PERÚ FUJIMORI

Fujimori obtiene la libertad tras una década de batallas políticas y jurídicas

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha otorgado el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
Alberto Fujimori, expresidente de Perú, obtiene el indulto humanitario. EFE/Archivo/Paco ChuquiureAlberto Fujimori, expresidente de Perú, obtiene el indulto humanitario. EFE/Archivo/Paco Chuquiure

Principales acontecimientos protagonizados por Fujimori desde que llegó a la jefatura del Estado en 1990:

1990 – 28 julio: Fujimori asume la Presidencia, tras derrotar en las elecciones al novelista Mario Vargas Llosa.

1992 – 5 abril: Protagoniza el denominado “autogolpe” de Estado, al disolver el Congreso con apoyo militar, intervenir la judicatura y asumir poderes absolutos.

1995 – 9 abril: Reelegido presidente, tras derrotar al ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar.

2000 – 9 abril: Elecciones en las que Fujimori obtiene en la primera vuelta el 49,8 % de los votos, frente al 40,3 % de Alejandro Toledo, quien denuncia fraude.

– 19 noviembre: Huye a Tokio y anuncia su renuncia vía fax.

2005 – 6 noviembre: Fujimori llega de manera inesperada a Santiago de Chile, donde es detenido al día siguiente, a petición del Gobierno peruano.

2007 – 21 septiembre: La Corte Suprema chilena extradita a Fujimori por los casos de las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos y otros cinco de corrupción.

– 11 diciembre: Condenado a seis años de prisión por el allanamiento de la vivienda de la esposa de su ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos.

2009 – 7 abril: Fujimori es sentenciado a 25 años de cárcel como “autor mediato” (con dominio del hecho) de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

– 20 julio: Condenado a 7 años y 6 meses de prisión por el pago irregular de una indemnización de 15 millones de dólares en 2000 a Montesinos.

– 30 septiembre: Condenado a 6 años de prisión por usar fondos del Estado para montar una red de espionaje telefónico, sobornar a parlamentarios opositores, comprar un canal de televisión por cable y la línea editorial del diario Expreso en el 2000, cuando buscaba su tercera elección.

2015 – 8 enero: Condenado a ocho años de prisión por el desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de diarios sensacionalistas de cara a su reelección en el año 2000, sentencia que luego fue anulada por el Tribunal Constitucional.

2017 – 24 de diciembre: Fujimori es indultado por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por razones humanitarias, tres días después de que se salvara de ser destituido por el Congreso gracias a los votos de un grupo de fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente que le había pedido indultar a su padre. EFE

Publicado en: Cronologías