YIHADISTAS IRAK

Las fuerzas conjuntas iraquíes lanzan nuevas ofensivas contra el EI

Las fuerzas conjuntas iraquíes han lanzado hoy la segunda fase de la ofensiva final para derrotar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en las zonas desérticas del oeste de Irak, en la frontera con Siria.
Mosul. EFE/Archivo/AHMED JALILMosul. EFE/Archivo/AHMED JALIL

 

Las fuerzas conjuntas iraquíes han llevado a cabo diferentes avances por la recuperación y control de las localidades que están bajo el control del EI.

 

Sus movimientos en los últimos meses han sido:

21 agosto.- Las fuerzas conjuntas iraquíes recuperaron el control de cuatro localidades de la comarca de Tel Afar, en el noroeste de Irak, que estaban en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

20 septiembre.- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, llega al cuartel de las fuerzas conjuntas en la localidad de Majmur (norte) y supervisar las operaciones para liberar del grupo yihadista Estado Islámico (EI) la comarca de Hauiya, en el oeste de Kirkuk (norte).

21 septiembre.- Las fuerzas iraquíes irrumpieron en el centro de Al Hauiya, que provocaron pérdidas humanas y materiales en “las filas del enemigo”, el EI. Así, continúa el avance de la operación militar.

4 octubre.- Los yihadistas del EI se encuentran cada vez más acorralados ante el continuo avance de las fuerzas conjuntas iraquíes en Irak y los efectivos gubernamentales en Siria.
Las tropas iraquíes lanzaron una nueva fase de la campaña militar en la localidad de Al Hauiya, capital de la comarca homónima, en el noreste del país, y en Al Riyad, según el vicecomandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yarala.

26 octubre.- Las fuerzas conjuntas de Irak lanzan la ofensiva contra el último reducto del grupo terrorista EI en el país, un núcleo de poblaciones en la ribera del río Eúfrates cerca de la frontera siria.
El inicio de las maniobras fue anunciado por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, en un mensaje a la nación iraquí difundido desde Teherán, donde se encuentra en una visita oficial.

Cabe recordar que en esta campaña participan tropas del Ejército, la Policía Federal y las milicias chiíes Multitud Popular, se concentra en torno a las ciudades de Al Qaim y Raua y otros pueblos a lo largo del valle del Eúfrates, en el extremo oeste de la provincia de Al Anbar, y también cuenta con el respaldo aéreo de la coalición internacional, liderada por EEUU.

3 noviembre.- Las fuerzas conjuntas iraquíes irrumpen en Al Qaim, un bastión del EI en la provincia de Al Anbar (oeste), fronteriza con Siria.
En las operaciones participan las Fuerzas Antiterroristas, las milicias chiíes Multitud Popular y las milicias suníes Multitud de los Clanes. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías