PAPA TURQUIA

Francisco visita Turquía

El papa Francisco visita Turquía, con un itinerario marcado por las citas ecuménicas y el diálogo con el islam y que le convierte en el cuarto pontífice que visita ese país.
El papa Francisco visita Turquía, con un itinerario marcado por las citas ecuménicas. EFE/Kerim OktenEl papa Francisco visita Turquía, con un itinerario marcado por las citas ecuménicas. EFE/Kerim Okten

Con una mínima presencia cristiana -el 99,8 % de sus habitantes son musulmanes- , Turquía da la oportunidad al papa  Bergoglio de profundizar en las relaciones con otras iglesias y en el programa destacan los contactos con algunos de sus representantes.

Durante su visita se entrevistará en Ankara y Estambul con la principales autoridades políticas y religiosas del país.

En este sentido, Francisco se reunirá con el presidente presidente Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, así como con el patriarca ortodoxo Bartolomé I,  con la mayor autoridad religiosa islámica del país, la Diyanet, y con el Gran Mufti en la Mezquita Azul de Estambul.

El viaje a Turquia es el sexto del papa Francisco durante su Pontificado.

En julio de 2013 realizó su primer viaje a Río de Janeiro (Brasil) con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El pasado mayo peregrinó a Tierra Santa. Visitó Jordania, Palestina e Israel y estuvo en los lugares símbolos del cristianismo, como el Santo Sepulcro, el Cenáculo, el Monte de los Olivos, o el río Jordán. Allí también se encontró con el patriarca ecuménico Bartolomé I.

En agosto efectuó un viaje apostólico de cinco días a Corea del Sur y, entre otras actividades, participó en la Jornada de la Juventud Asiática.

Solo un mes después hizo un viaje de un día a Albania, el primero a un país de Europa. En Tirana fue recibido por las autoridades políticas y religiosas.

Este mes de noviembre visitó el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de Europa en Estrasburgo.

Durante su estancia en la ciudad francesa, se ha reunido con responsables de las instituciones europeas, ante los que ha hablado de una “Europa envejecida” que necesita recuperar su “alma buena” y reencontrar unos valores relegados en parte por la crisis económica y la desconfianza ciudadana en sus instituciones. EFE/doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos