Francisco José Hernando, juez del Tribunal Constitucional

El magistrado del Tribunal Constitucional Francisco José Hernando falleció en Madrid a los 77 años. Era juez del Constitucional desde 2011, y entre 2001 y 2008 fue presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.
EFE/Archivo/Mondelo
EFE/Archivo/Mondelo

Nacido en Madrid el 4 de junio de 1936, Francisco José Hernando de Santiago ingresó en la carrera judicial en marzo de 1986, poco antes de cumplir 50 años, por el turno de juristas de reconocido prestigio.

Ocupó la plaza de magistrado de la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo, donde permaneció tres años.

En 1989 pasó como magistrado del Supremo a la Sala Tercera, la de lo Contencioso Administrativo, donde ocupó la presidencia de su Sección Sexta.

Entre 1994 y 1997 fue uno de los ocho magistrados del Supremo designados por el CGPJ que formaron parte de la Junta Electoral Central, y uno de los siete magistrados de este tribunal que, el 26 de abril de 1988, decidieron por unanimidad desestimar el recurso interpuesto por la asociación Acción Familiar contra el Real Decreto del Gobierno -aprobado en noviembre de 1986- que flexibilizó la práctica del aborto.

El 7 de noviembre de 2001 fue elegido, a propuesta del PP, presidente del CGPJ y presidente del Tribunal Supremo.

Con motivo del denominado “caso Parot” sobre la acumulación de penas, el 7 de marzo de 2006 apeló a la independencia del Poder Judicial para negarse a informar en la Comisión de Justicia del Congreso sobre la aplicación de la ley en el cumplimiento de penas por delitos de terrorismo.

Tampoco compareció ante la Comisión de Justicia el 15 de marzo posterior para, entre otros asuntos, explicar sus declaraciones contra el proyecto del Estatuto catalán.

Los vocales de la minoría progresista solicitaron en marzo de 2006 su reprobación por estas incomparecencias y por su “pasividad” tras las críticas a la instrucción del sumario del 11-M, y en junio de 2007 por unas declaraciones sobre la situación de bloqueo del CGPJ, que atribuyó a la ley impulsada por el Gobierno socialista. Ambas reprobaciones fueron rechazadas por el plneo del CGPJ.

El 26 de septiembre de 2008, tras alcanzar un acuerdo PP y PSOE para renovar el CGPJ, Hernando fue sustituido al frente de este organismo y del Tribunal Supremo por Carlos Dívar.

Desde su salida de la presidencia del CGPJ, Francisco José Hernando fue propuesto en varias ocasiones como magistrado del Tribunal Constitucional, cargo para el que fue designado finalmente por el Senado el 11 de enero de 2011.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios