Francisco González dirá adiós al BBVA en diciembre

El Consejo de Administración de BBVA ha acordado el nombramiento de Carlos Torres Vila, actual consejero delegado, como presidente ejecutivo a partir del 1 de enero de 2019, en sustitución de Francisco González, que abandona la entidad después de dicisiete años al frente.
Fotografía de archivo del presidente del BBVA, Francisco González. EFE/ArchivoFotografía de archivo del presidente del BBVA, Francisco González. EFE/Archivo

Nacido el 19 de octubre de 1944 en Chantada (Lugo), Francisco González es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, corredor de Comercio y agente de Cambio y Bolsa del colegio de Madrid.
Inició su carrera profesional en 1964 como programador en las compañías del sector informático Nixdorf e ITT.
En 1987 fundó FG Inversiones Bursátiles, sociedad de valores que llegó a ser una de las primeras compañías españolas de bolsa independiente de la banca española por volumen de intermediación.
En 1996 vendió la compañía a Merrill Lynch y pasó a desempeñar el cargo de consejero asesor del banco de inversiones estadounidense en Europa.
Ese mismo año fue nombrado presidente de la entidad pública bancaria Argentaria. Durante su mandato lideró la integración, transformación y privatización del conglomerado financiero estatal.
El aspecto más relevante de su gestión fue la fusión de Argentaria con el Banco Bilbao Vizcaya en diciembre de 1999. Un mes más tarde fue designado copresidente de la nueva corporación, junto al presidente de la entidad financiera vasca, Emilio Ybarra.
En diciembre de 2001, Francisco González quedó como presidente único del BBVA. Con mayores poderes ejecutivos que en la etapa anterior, modificó el organigrama de la entidad para descentralizar la gestión y redujo los miembros del comité de dirección, equilibrando el poder de los ejecutivos procedentes de los dos bancos desaparecidos.
Según ha informado la entidad en un comunicado, el Consejo, a propuesta de la comisión de nombramientos, ha aprobado por unanimidad el plan de sucesión de Fernando Gonzáles y ha designado a Torres para “dar continuidad a la estrategia de transformación del Grupo”.
Torres, según el banco, ha contribuido notablemente a acelerar el proceso de transformación de la entidad, tanto desde el punto de vista interno como en la relación con los clientes.

Publicado en: Protagonistas