Francisco Flores, expresidente de El Salvador

El expresidente salvadoreño Francisco Flores, procesado por delitos de corrupción, fallece en San Salvador a los 56 años de edad, después de sufrir una obstrucción arterial y que, tras complicarse, lo mantuvo en coma clínico.
El expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de corrupción, ha fallecido tras sufrir una obstrucción arterial y que lo mantuvo en coma clEl expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de corrupción, ha fallecido tras sufrir una obstrucción arterial y que lo mantuvo en coma clínico.EFE/Oscar Rivera

Presidente del Gobierno salvadoreño entre los años 1999 y 2004, nació en la localidad de Santa Ana (oeste del país) en octubre de 1959.

Licenciado en Filosofía y Política, resultó elegido diputado de la Asamblea Legislativa salvadoreña por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en marzo de 1994.

El 5 de mayo de 1997 tomó posesión como presidente de la Cámara, cargo que desempeñó hasta febrero de 1998, cuando anunció sus aspiraciones por alcanzar la Presidencia de la República.

El 1 de junio de 1999 tomó posesión como presidente de El Salvador tras ganar en las elecciones de marzo anterior. Permaneció en el cargo hasta 2004, cuando fue derrotado en las urnas por Elías Antonio Saca.

Dejó la política y más tarde fue nombrado presidente del Instituto América Libre, con sede en Washington.

El 27 de enero de 2005 consiguió el respaldo de EEUU en sus aspiraciones por dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya elección se celebraría el 11 de abril, pero tres días antes retiró su candidatura.

En noviembre de 2013, el presidente Mauricio Funes denunció que se desconocía el paradero de una donación de 10 millones de dólares de Taiwán al país en tres cheques a nombre de Flores, entre los años 2003 y 2004.

En enero de 2014, el exmandatario reconoció la recepción de 10 millones de dólares y en abril fue acusado por la Fiscalía de peculado, enriquecimiento ilícito y desobedicencia de particulares, y un juzgado salvadoreño ordenó su captura.

Tras entregarse ante un tribunal salvadoreño en septiembre posterior, fue decretado su arresto.

El 5 de noviembre de 2015 comenzó la audiencia preliminar del juicio y el 3 de diciembre fue enviado a juicio por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

La vista estaba previsto que se iniciará el 18 de enero de 2016, en la que se enfrentaría a la acusación de corrupción después de que el tribunal anulara el cargo de lavado de dinero, pero se aplazó.

Pocos días después, el 24 de enero, sufrió una obstrucción arterial que lo mantuvo en coma clínico hasta su fallecimiento. EFE/Doc

Publicado en: Obituarios