Francisco Correa, condenado a 13 años de cárcel

El empresario Rafael Correa, cabecilla de la trama Gürtel, ha sido condenado a 13 años de cárcel, por las irregularidades en la contratación del expositor de la Generalitat en la feria Fitur, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
San Fernando de Henares (Madrid), 17.10.2016.- Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional, durante la declaración de Francisco San Fernando de Henares (Madrid), 17.10.2016.- Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional, durante la declaración de Francisco Correa. EFE/Archivo/J. J. Guillén

 

Además, la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez ha sido condenada a nueve años de cárcel, mientras que la también exconsellera de Turismo Angélica Such, ha sido absuelta.

Correa, empresario, antiguo colaborador de los actos del Partido Popular, y presunto cerebro de la “Gürtel”, su influencia fue tal en la trama de corrupción, que hasta los investigadores bautizaron la operación con su apellido (Gürtel significa correa en alemán).

Imputado de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad, y se encuentra en libertad bajo fianza de 200.000 euros desde el 11 de junio de 2012, declaró durante tres días el pasado mes de octubre en el macrojuicio.

Su nombre saltó a los medios de comunicación tras ser detenido el 6 de febrero de 2009 como el presunto cerebro de una red que llevaba diez años repartiendo “dádivas y sobornos a funcionarios y actividades públicas” para captar negocios, según el auto de prisión dictado por el juez Garzón, que investigó en su origen la causa.

Organizó viajes y actos del partido, y conocía a Alejandro Agaj, el yerno de José María Aznar, de quien fue testigo de boda.

Tras su detención, en febrero de 2009, Garzón su decretó prisión incondicional.

Durante los últimos diez años, se dedicó a “captar negocios” y “fondos” en las Comunidades de Madrid y Valencia a través de un conglomerado empresarial que incluía una “estructura internacional integrada por sociedades constituidas en Inglaterra y Holanda” y participadas “por entidades creadas en paraísos fiscales”.

El círculo del fraude se cerraba tras el retorno de los fondos a España para adquirir bienes inmuebles. Esto según la conclusión de un informe elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional.

El 1 de junio de 2011, cuando el acusado llevaba más de dos años en prisión, el juez Pedreira decretó su libertad bajo fianza de 15 millones de euros, una de las más elevadas de la historia judicial española.

El 11 de junio de 2012, Correa salió de la cárcel de Soto del Real (Madrid) y el 16 de julio de ese mismo año, Ruz ordenó la ejecución del embargo de sus propiedades para hacer frente a los 85 millones de euros impuestos en concepto de responsabilidad civil.

En el verano de 2013, fuentes jurídicas informaron también de que Suiza le había bloqueado cuentas por valor de 20 millones de euros.

En enero de 2015, la Fiscalía Anticorrupción elevó a 110 años de prisión su petición de pena por los supuestos delitos cometidos en la primera etapa de la Gurtel (1999-2005).

Según Anticorrupción, sólo en esta pieza separada, Correa recibió 8.400.000 euros, de contratos públicos adjudicados a sus empresas, así como 2.850.000 euros de comisiones por intermediar en favor de empresas ajenas a su grupo.

El pasado mes de octubre compareció en el juicio por esta pieza, que se seguía en la Audiencia Nacional.  En su comparecencia, reconoció que dio dádivas a los políticos acusados, entre ellos el extesorero Luis Bárcenas y los exalcaldes de Pozuelo y Majadahonda, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega.

Admitió también que entregaba comisiones de empresarios a Bárcenas en la sede del PP de Génova a cambio de que el extesorero mediara en adjudicaciones de ministerios, entre los que mencionó Fomento y Medio Ambiente.

Correa declaró durante tres jornadas seguidas, entre del 15 al 17, de octubre de 2016. EFE-doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas