Francisco Cano “Canito”, histórico fotógrafo taurino

El decano de los fotógrafos taurinos españoles Francisco Cano Lorenza "Canito" ha fallecido en Valencia a los 103 años de edad a consecuencia de un infarto cerebral.
Francisco Cano 'Canito', fotógrafo taurino. EFE/Manuel BruqueFrancisco Cano "Canito", fotógrafo taurino. EFE/Manuel Bruque

“Canito” pasó a la historia por ser el único en captar la muerte en directo de Manolete en la plaza de toros de Linares en 1947.

Nacido en 1912 en el alicantino barrio de La Goteta, se acercó al mundo taurino, primero como torero, entre 1939 y 1943, también fue boxeador y después se metió en los callejones de las plazas a hacer fotos al resto de toreros e inmortalizarles con sus instantáneas.

Fue el desaparecido diestro Alejandro Montani, “El sol de Perú”, el primero que le encargó varias docenas de fotos y quien le hizo ver que de eso debía vivir.

Otros toreros empezaron a llamarle para que inmortalizase sus faenas, entre ellos figuras como Pepe Luis Vázquez, Manolete, los Bienvenida, los Dominguines o los Ordóñez.

Su cámara no sólo retrató a los grandes toreros de la época, sino a personalidades como Orson Welles, Ernest Hemingway, Sofía Loren, la emperatriz Soraya o Ava Gardner.

Francisco Cano y su archivo se han convertido en referentes imprescindibles en la historia de la fotografía taurina española. Dos millones de instantáneas disparadas y cientos de plazas de todas las categorías dan idea de las dimensiones de su archivo. En total más de setenta años consagrados a la fotografía taurina.

“Canito” recibió en 2014 el Premio Nacional de Tauromaquia. Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios