FRANCIA PROTESTAS

El presidente Macron cede ante los “chalecos amarillos”

La presión en las calles ha cuestionado las medidas planteadas por el presidente Emmanuel Macron, y ha supuesto que el Gobierno francés anunciara este martes la suspensión durante seis meses de la subida de las tasas al combustible, prevista para el 1 de enero de 2019.
Manifestantes de los 'chalecos amarillos' bloquean el acceso a una refinería de petróleo de Frontignan (Francia), hoy, 3 de diciembre de 2018. EFE/AManifestantes de los "chalecos amarillos" bloquean el acceso a una refinería de petróleo de Frontignan (Francia), hoy, 3 de diciembre de 2018. EFE/Archivo

El pasado 13 de noviembre, el Gobierno francés advirtió de que no aceptará un “bloqueo total” de las carreteras y autopistas en la protesta organizada para el pasado 17 de noviembre, contra el aumento de los impuestos sobre los carburantes.

 

Relación de lo más destacado en estas semanas:

14 noviembre.- El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció un plan de 500 millones de euros de ayudas y primas para la renovación del parque de vehículos y de calderas, con el fin de parar las protestas por las subidas de impuestos del carburante.

17 noviembre.- Un manifestante de unos 50 años murió atropellado por un vehículo en el sureste de Francia durante una de las numerosas protestas ciudadanas.
El Gobierno, cifra en 409 los heridos, 14 de ellos graves, y unas 282 personas detenidas en la tensa jornada.
La clase media de provincias se volvió también contra la política tributaria del Gobierno de Emmanuel Macron, en una tensa protesta que se propagó por carreteras y ciudades del país.

19 noviembre.- Colectivos de los conocidos como “chalecos amarillos”, llaman a una nueva manifestación el sábado 24.

20 noviembre.- El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, denuncia “la deriva total” de las manifestaciones.
Las asociaciones de transportistas CETM, Fenadismer y Astic piden al Gobierno que actúe de forma “urgente” ante el incremento de las protestas en las calles y en las redes sociales.

21 noviembre.- El presidente de la Asamblea Nacional francesa, Richard Ferrand, interrumpe la sesión cuando un diputado, el excandidato presidencial Jean Lassalle, apareció vestido con un chaleco amarillo como gesto de apoyo a las protestas populares.

23 noviembre.- En esa semana, un grupo de 200 intelectuales, entre los que se encuentran escritores, cantantes y otras figuras públicas, llamó igualmente a la movilización, que en París coincide además con las protestas de los llamados “chalecos amarillos”.

24 noviembre.- Nuevas manifestaciones de protestas por las calles de París, con pancartas para pedir la dimisión de Macron. Algunos de los manifestantes, lanzaron mobiliario urbano contra los antidisturbios que habían establecido un cordón de seguridad.

27 noviembre.- El presidente Macron, anunció que se aumentará la financiación de las energías renovables de 5.000 millones de euros anuales a 7.000 u 8.000 millones, al tiempo que prometió que los impuestos a los carburantes se adaptarán a las fluctuaciones del precio del petróleo.

4 diciembre.- El primer ministro, anuncia la congelación de los precios del gas, la electricidad y de los carburantes como medidas de choque para “apaciguar” las protestas de los llamados “chalecos amarillos”. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías