Francia. Dos muertos por un ataque con cuchillo cerca de París

Dos personas murieron hoy y otra resultó herida de gravedad al ser atacadas por un hombre con un arma blanca que gritó "Alá es el más grande" y que fue abatido por la policía en la ciudad de Trappes, a una treintena de kilómetros al oeste de París, informaron fuentes oficiales.
Un agente de policía vigila una zona acordonada en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, Francia. EFE/ArchivoUn agente de policía vigila una zona acordonada en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, Francia. EFE/Archivo

 

El pasado 13 de julio, el Gobierno francés presentó un nuevo plan antiterrorista que completa el dispositivo contra la radicalización lanzado en febrero y que busca reforzar la seguridad. En Francia el terrorismo yihadista ha provocado unos 246 muertos en tres años.

Con ello se busca reforzar la eficacia de los diferentes cuerpos dedicados a ese combate y a mejorar su trabajo conjunto, y presta atención especial al seguimiento de los presos radicalizados o condenados por terrorismo a su salida de prisión.

Relación de los últimos atentados perpetrados en Francia:

2017

– 20 abril.- El francés Karim Cheurfi abre fuego con un arma automática, mata a un policía y hiere a otros dos en los Campos Eliseos, en París, antes de caer abatido por las fuerzas de seguridad.
– 6 junio.- Al grito de “¡esto es por Siria!”, un hombre armado con un martillo agrede a un policía junto a la catedral de Notre Dame de París antes de ser neutralizado por otro agente.
– 19 junio.- Un hombre hace colisionar su vehículo contra un furgón policial en los Campos Elíseos de París. El atacante que llevaba una bombona de gas, un fusil automático Kalashnikov y armas blancas, falleció en el suceso.
– 5 agosto.-Un hombre armado con un cuchillo trata de irrumpir en la Torre Eiffel al grito de “Alá es el más grande”. El atacante, nacido en Mauritania, reconoció ante la policía que su plan era atentar contra un militar y que estaba en contacto con el EI.
– 9 agosto.-Un vehículo atropella en la localidad de Levallois Perret, adyacente a París, a una patrulla del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados de 2015 y causa seis heridos. El conductor fue neutralizado por la policía.
– 1 octubre.- Amed H., poseedor de un pasaporte tunecino y nacido en 1997, mata con un cuchillo a dos personas en la estación central de ferrocarril de Marsella (Francia) y es abatido por los militares asignados al dispositivo antiterrorista. El EI asume la autoría.

2018

– 24 marzo.-Un yihadista de origen marroquí que dijo actuar en nombre del Daseh, mata a cuatro personas en el sur de Francia, antes de caer abatido por la policía. Primero disparó contra los dos ocupantes de un vehículo, alcanzó mortalmente a uno y dejó malherido al segundo a las afueras de Carcasone. Después protagonizó una toma de rehenes en un supermercado de Trébes donde mató a tres personas, incluido un policía.
– 11 mayo.-Un joven ruso de origen checheno naturalizado francés acuchilla indiscriminadamente -al grito de Ala es grande- a peatones en el centro de París causando un muerto y cuatro heridos, antes de caer abatido por la policía. El ataque fue reivindicado por el EI. EFE-doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías