Francia anuncia la liberación de cuatro franceses secuestrados en Níger

El presidente de Francia, François Hollande, anunció la liberación de cuatro franceses secuestrados en 2010 por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en la localidad de Arlet, al norte de Níger.
El presidente de Francia, François Hollande.EFE/ARCHIVOEl presidente de Francia, François Hollande.EFE/ARCHIVO

 La Organización Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) constituye el grupo terrorista que cuenta con los mayores efectivos y capacidad para golpear Argelia, y también para secuestrar a occidentales más allá de las fronteras argelinas.

En septiembre de 2006 AQMI se convirtió en el sucesor del Grupo argelino Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una organización integrista armada que operaba en Argelia desde 1998 y que a su vez surgió de una escisión del Grupo Islámico Armado (GIA).
Su objetivo se centra en unificar a todos los grupos salafistas del norte de África y aunque su centro de operaciones se encuentra en el norte de Argelia, cuenta entre sus filas con combatientes de países fronterizos del Sahel como Mali, Mauritania y Níger.
Los servicios de seguridad argelinos han identificado como su máximo líder a Abelmalek Durkdal alias “Abu Musab”, un fugitivo de la justicia a quien sitúan en la región de Legata, en la Cabilia, una zona de bosques de difícil acceso y a quien un tribunal argelino condenó en 2012 en rebeldía a la pena de muerte por el atentado contra el Palacio de Gobierno argelino cometido en abril de 2007 en el que murieron 20 personas.
Otro de los cabecillas del grupo, el argelino Mojtar Ben Mojtar, alias Jaled Abulabás, habría muerto a manos de soldados chadianos en el valle de Ametetai, en el norte de Mali, en una operación contra combatientes islamistas en marzo de 2013.
El grupo, que ha cometido múltiples y sangrientos atentados y defiende la “yihad” (guerra santa), se nutre según los servicios de seguridad, de ayudas financieras de la diáspora argelina, en Francia y Canadá.
Una de sus operaciones más sangrientas tuvo lugar el 28 de marzo de 2009 con 82 muertos en varios atentados en diversas regiones de Argelia, principalmente militares y policías que reivindicó en Internet.
A partir de 2009 el AQMI amplió su campo de operaciones más allá de territorio argelino con secuestros de occidentales.EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos