CINE EUROPEO

La francesa “Ma Loute” gana el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo

La película francesa "Ma Loute", dirigida por Bruno Dumont, ha sido galardonada con el premio Giraldillo de Oro de la XIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) "por su impresionante trabajo actoral y su deliciosa locura".
Los actores Jean-Luc Vincent,  Valeria Bruni-Tedeschi,  Fabrice Luchini,  Juliette Binoche,  Brandon Lavieville, junto al director de la película 'MaLos actores Jean-Luc Vincent, Valeria Bruni-Tedeschi, Fabrice Luchini, Juliette Binoche, Brandon Lavieville, junto al director de la película "Ma Loute", Bruno Dumont. EFE/Archivo/ Guillaume Horcajuelo

El Festival de Cine Europeo de Sevilla se celebra desde 2004 en el marco de los Premios de la Academia de Cine Europeo.
Su primer director fue Manuel Grosso, sustituido en la edición de 2008 por Javier Martín Domínguez, cuyo relevo tomó José Luis Cienfuegos en 2012.
Nació con el reto principal de ser el evento que ofrece la mayor cantidad de películas europeas, a fin de promocionar y difundir el cine continental, con la mirada puesta especialmente en la producción más novedosa y respondiendo así a una demanda real del mercado. De ahí que se haya convertido en punto de referencia internacional del cine europeo y no sólo por su apuesta numérica, sino también de calidad y variedad temática.
En su seno tienen cabida, entre otras cintas, las ya preseleccionadas por la Academia Europea de Cine para los Premios del Cine Europeo.
La Academia de Cine Europeo colabora con el Sevilla Festival de Cine con el objetivo de apoyar su vocación impulsora del cine europeo y contemporáneo, además de ser cita anual obligada para esta industria.
El certamen, en el que no pueden competir aquellas películas ya estrenadas comercialmente en el territorio español, se desarrolla en el mes de noviembre en el Teatro Lope de Vega y dedica su gala de apertura a homenajear la labor de un cineasta.
Secciones y Premios actuales (la mayoría concedidos por un jurado compuesto por profesionales de España y otros países de Europa):
Los premios más relevantes que entregan son los Giraldillos, en sus modalidades oro, plata y de honor.
Relación de los Giraldillo de oro:
– 2004: “Avanim” (Francia-Israel), de Raphael Nadjari.
– 2005: “De latir, mi corazón se ha parado” (Francia), de Jacques
Audiard.
– 2006: “Venus” (Reino Unido), de Roger Michell.
– 2007: “En un mundo libre” (Reino Unido), de Ken Loach.
– 2008: “Back soon” (Islandia-Francia), de Solveig Anspach.
– 2009: “Lourdes” (Austria-Francia-Alemania), de Jessica Hausner.
– 2010: “Son of Babaylon” (Irak-Reino Unido-Holanda-Francia-Emiratos Árabes-Egipto-Palestina), de Mohamed Al-Daradji.
– 2011: “Siempre feliz” (Noruega), de Anne Sewitsky.
– 2012: “Eat sleep die” (Suecia), de Gabriela Pichler.
– 2013: “El desconocido del lago” (Francia), de Alain Guiraudie.
– 2014: “Turist” (Suecia), de Ruben Östlund.
– 2015: “La academia de las musas” (España), de José Luis Guerín.
– 2016: “Ma Loute” (Francia), de Bruno Dumont.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos