ALSTOM SIEMENS

La francesa Alstom y alemana Siemens se fusionan y crean un gigante europeo ferroviario

La compañía francesa Alstom y la alemana Siemens firman un acuerdo de fusión con el que crearán un gigante europeo en el sector ferroviario, con un volumen de negocios de 15.300 millones de euros. Será el "número dos" mundial del sector, con dimensión para afrontar la competencia global, en particular del gigante chino CRRC.
Trabajadores de una factoría de Alstom en Alemania.EFE/Archivo/Holger HollemannTrabajadores de una factoría de Alstom en Alemania.EFE/Archivo/Holger Hollemann

Estos grupos han firmado un protocolo de acuerdo para combinar las actividades de movilidad de Siemens, que incluyen su sección de tracción ferroviaria, con Alstom. En la resultante, Siemens controlará el 50 % de las acciones de la nueva empresa fusionada.
Las dos compañías comunicaron también que el Estado francés no ejercerá la opción de compra de acciones en Alstom.
La transacción, no obstante, está pendiente de la aprobación de los reguladores y será consultada a los comités de empresa, por lo que se espera que esté concluida a finales de 2018.
El grupo resultante, que estará bajo la dirección del actual responsable de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, cotizará en la Bolsa de París y tendrá su sede en la región parisina.

Alstom
Es una compañía francesa que diseña, provee y presta servicios de sistemas para generación, transmisión y distribución eléctrica. Además, fabrica trenes y material ferroviario, embarcaciones de pasajeros, buques navales y tanques cisterna para transporte de gas natural.
Los orígenes de la empresa se remontan a 1928 con la fusión de Thomson-Houston y la Société Alsacienne de Constructions Mécaniques con una primera factoría en Belfort, noreste de Francia.
La empresa está dividida en cinco sectores: sistemas turbogeneradores, medio ambiente, servicios, transporte e industria naviera.
Asimismo, está presente en un centenar de países del mundo y en el América latina cuenta con instalaciones de fabricación y servicios en México, Argentina y Brasil.
En España se instaló en 1989 para desarrollar su actividad en los sectores de generación y transmisión de energía y transporte ferroviario. Cuenta con cerca de 4.000 empleados distribuidos por 14 de las 17 comunidades autónomas españolas, entre las que destacan Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra o País Vasco. Dispone de 6 factorías dedicadas a la fabricación de trenes de pasajeros (Barcelona), turbinas hidráulicas (Vizcaya), redes de transmisión eléctrica (Madrid), así como torres, componentes y generadores de energía eólica (Zamora, A Coruña y Navarra). Además dispone de otros 7 centros propios de I+D.

Siemens
Es un grupo industrial multinacional que cuenta con unas 600 plantas de producción, oficinas de ventas y centros de investigación y desarrollo en más de 200 países.
El consorcio estructura sus actividades en seis segmentos de negocio: Información y Comunicación, Automatización y Control, Energía, Transporte, Soluciones Médicas e Iluminación.
Siemens nació en 1847 con el nombre “Establecimiento de construcción de telégrafos de Siemens & Halske”, un pequeño taller mecánico dedicado a la producción telégrafos eléctricos, timbres mecánicos para ferrocarriles y cables aislantes.
En 1966, las tres firmas principales de Siemens (Siemens & Halske AG, Siemens-Schuckertwerke AG y Siemens-Reiniger-Werke AG) se unieron bajo el nombre actual, Siemens AG, y tres años más tarde el grupo se dividió en seis divisiones empresariales independientes, que se mantienen, con algunos cambios, hasta hoy día.
En 2017 el fabricante español de aerogeneradores Gamesa finalizó el proceso de integración en la división eólica de Siemens, quien se hizo con el 59 % del accionariado de la nueva compañía.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos