SIRIA CONFLICTO

Los frágiles altos el fuego en cinco años de guerra en Siria

Entra en vigor un alto el fuego de siete días en Siria pactado EEUU y Rusia, con el visto bueno del régimen sirio de Bachar al Asad. A la par que callen las armas, tendrá que entrar la ayuda humanitaria de forma regular a todas las localidades sirias asediadas.
Vista general de la ciudad asediada de Daraya, a las afueras de Damasco, a finales de agosto. EFE/Archivo/Youssef Badawi  Vista general de la ciudad asediada de Daraya, a las afueras de Damasco, a finales de agosto. EFE/Archivo/Youssef Badawi

Una vez que concluya la tregua, Washington y Moscú prepararán ataques coordinados contra posiciones de los grupos terroristas Frente al Nusra y el yihadista Estado Islámico (EI).
Relación de los principales acuerdos de alto el fuego alcanzados en diferentes partes de Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011:
2012
12 abril.- Entra en vigor el alto el fuego, auspiciado por la ONU y que el régimen de Damasco se comprometió a cumplir.
24 octubre.- Al Asad acepta un alto el fuego temporal con motivo de la Fiesta del Sacrificio.
2014
10 septiembre: Las autoridades sirias y los rebeldes pactan un alto el fuego en barrios del sur de Damasco.
2015
12 agosto: Las partes en conflicto en las localidades sirias de Al Zabadani, Madaya, Bukain, Fua y Kefraya alcanzan varios acuerdos de alto el fuego.
24 septiembre: el régimen de al Asad y las facciones opositoras llegan a un acuerdo de alto el fuego, en tres ciudades anteriores (Fua, Kefraya y Al Zabadani).
2016
22 febrero: EEUU y Rusia acuerdan un alto el fuego a partir de la medianoche del 27 de febrero, del que se excluyen los ataques al EI y otras organizaciones como Al Nusra.
29 abril: Rusia y Estados Unidos acuerdan un alto el fuego total de 72 horas en el norte de la provincia de Latakia.
17 mayo: Compromiso de mínimos para salvar el frágil alto el fuego en Siria
21 agosto.- Acuerdo de alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y las kurdas en la ciudad de Al Hasaka para evacuar a los heridos.
25 de agosto.- Las autoridades sirias y los rebeldes de Daraya cierran un acuerdo por el que los opositores entregarían las armas, se evacuaría a la población y el Gobierno no tomaría represalias contra los insurgentes.
10 septiembre.- Acuerdo entre EEUU y Rusia para un alto el fuego de siete días en Siria.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías