YEMEN CONFLICTO

Fracasa el nuevo intento del mediador de la ONU por la ausencia de los hutíes

El nuevo intento mediador de Naciones Unidas para poner fin al conflicto en Yemen, que ha generado la peor crisis humanitaria actual en el mundo, ha fracasado por la ausencia de los rebeldes hutíes en Ginebra, donde debían tener lugar las consultas.
Varios hombres inspeccionan la escena de un ataque aéreo de la coalición lidera por Arabia Saudí, un día después del bombardeo a un autobús con Varios hombres inspeccionan la escena de un ataque aéreo de la coalición lidera por Arabia Saudí, un día después del bombardeo a un autobús con niños que causó 50 muertos y 77 heridos, en Sadaa (Yemen). EFE/Archivo

El diálogo debía comenzar el jueves, día 6, y así lo confirmó la víspera el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, a pesar de que ya se sabía que la delegación de los insurgentes no había podido partir de Saná ni había indicios de que pudiera hacerlo en las siguientes horas.
Habían transcurrido dos años desde que las partes se reunieron por última en Kuwait y había mucha expectación ante el eventual encuentro entre representantes del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad, y delegados de los rebeldes hutíes, que se levantaron en armas contra el Ejecutivo en septiembre de 2014.
Tras tres días en Ginebra a la espera, Griffiths dio hoy una rueda de prensa en la que quitó hierro a la ausencia de una de las partes argumentando que retomar el diálogo, tras dos años sin negociaciones reales, siempre es complicado.

Cronología de las rondas de negociaciones auspicidas por la ONU que han tenido lugar en el conflicto de Yemen:
16-19 junio 2015.- Con la mediación de la ONU tienen lugar en Ginebra las consultas, por separado con las dos facciones enfrentadas, en un intento por iniciar un proceso de negociación para detener el conflicto armado. Finalizan el 19 sin acuerdo.
15-20 diciembre 2015.- Se celebra en Ginebra una ronda de negociaciones de paz, que concluyen sin lograr que el alto el fuego mantenido durante los seis días de las reuniones se convirtiera en permanente. Acuerdan volver a reunirse a mediados de enero de 2016, pero no se produjo. Durante esos días, en los que se producen algunos enfrentamientos, se realiza canje de prisioneros y se permite el reparto de ayuda humanitaria.
21 abril-6 agosto 2016.- Se celebran negociaciones de paz entre rebeldes y el Gobierno, auspiciadas por la ONU en Kuwait, pero se rompen el 1 de mayo temporalmente en protesta por la toma por parte de insurgentes de una base militar en le norte del país. La ONU las da por finalizadas el 6 de agosto.
8 septiembre 2018.- El mediador de la ONU da por fracasadas las negociaciones de paz que tenían que haber comenzado el día 6 en Ginebra pero que no han llegado ni a iniciarse por la ausencia de los rebeldes hutíes, cuya delegación no había podido salir de Saná.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías