PRENSA MANIPULACIÓN

El fotoperiodismo y otros escándalos por manipulación de imágenes

El fotoperiodista Steve McCurry, ha sido acusado por manipular imágenes. Fue el autor hace 32 años del famoso retrato de una joven huérfana afgana, quien enfundada en un raído velo rojo mira a la cámara con sus grandes ojos esmeralda y una expresión ambigua entre la angustia y la fortaleza interior, fue portada de "National Geographic". Recientemente, un fotógrafo que visitó una exposición suya detectó que su reconocido colega hacía uso y abuso de Photoshop, hecho que ha corroborado en varias imágenes suyas a raíz de esta primera denuncia.
Steve McCurry, fotoperiodista, posa junto a  la foto de 1984 de la niña afgana. EFE/Archivo/Holger HollemannSteve McCurry, fotoperiodista, posa junto a la foto de 1984 de la niña afgana. EFE/Archivo/Holger Hollemann

Steve McCurry (Filadelfia, 1950), ganador de varios primeros premios del World Press Photo o la Medalla de Oro Robert Capa, reconoció en una entrevista en Barcelona en noviembre de 2014, que se sentía muy orgulloso de esa foto de la niña y que había servido para que mucha gente se concienciara a partir de los años 80 en la ayuda a refugiados.

Otros casos de manipulación de imágenes fue la que en abril de 2003 le costó el puesto de trabajo al fotógrafo de “Los Angeles Times” Brian Walski, por retocar dos fotografías en la guerra de Irak para obtener una instantánea con mayor dramatismo, en las que mostraba aun soldado británico instando a un grupo de civiles a refugiarse de un ataque iraquí cerca de Basora.

Cuatro meses después la cadena de televisión británica Sky News despidió a su periodista James Forlong, por utilizar imágenes de archivo de unas maniobras mezcladas con las que soldados que simulaban un inexistente lanzamiento de un misil en aguas del Golfo de Irak. Forlong acabó por suicidarse poco después.

El “Daily Mirror” británico reconoció en mayo de 2004 como falsas unas fotografías sobre torturas de soldados británicos a un prisionero, manipulación que le costó el puesto al director del rotativo Piers Morgan.

En agosto de 2007, la revista “Paris Match“, cuyo propietario, Arnaud Lagardère, es amigo personal de Sarkozy, publicó una foto retocada del presidente francés en el que se redujeron los “michelines” de la imagen original.

El diario francés “Le Figaro” reconoció en noviembre de 2008 la manipulación mediante programa informático de una fotografía de la ministra de Justicia, Rachida Dati, para ocultar un costoso anillo.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos