Foster se rodea de futuro para cumplir 82 años e inaugurar su fundación en Madrid

El arquitecto Norman Foster ha elegido el día de su 82 cumpleaños para presentar su fundación y lo ha celebrado con el foro "Future is now", en el Teatro Real, en el que "gurús" como Michael Bloomberg, Nicholas Negroponte o Jonathan Ive han "pronosticado" los retos de un futuro "ya presente", ante un auditorio de 1.800 personas, entre ellos 1.100 estudiantes de 32 universidades de España y el extranjero.
El arquitecto británico Norman Foster en el foro 'Sobre el arte', en la feria internacional de arte contemporáneo Arco 2017 (Madrid). EFE/Archivo/EmEl arquitecto británico Norman Foster en el foro 'Sobre el arte', en la feria internacional de arte contemporáneo Arco 2017 (Madrid). EFE/Archivo/Emilio Naranjo

Foster ha elegido España, en concreto su capital, para situar su fundación, en la que ha instalado su monumental archivo, de más de 74.000 piezas, y su “laboratorio de tendencias”, abierto a las nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas para explorar e identificar lo que será el futuro.
NORMAN FOSTER (Manchester, 1935), es uno de los arquitectos más prestigiosos e influyentes del mundo, creador de un estilo propio donde rigor y talento van unidos.
Foster es un arquitecto muy seguro e intuitivo que arriesga en cada obra. Los que lo conocen le definen como un trabajador incansable, hiperactivo, perfeccionista, casi obsesivo, y que conoce hasta los más pequeños detalles de sus obras.
Premio Pritzker de Arquitectura 1999, posee además el premio Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe (1990), el Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos (2002) y el Príncipe de Asturias de las Artes 2009, entre otros muchos.
Trabajó en los más variados empleos para costearse los estudios de Arquitectura, en los que se tituló por la Universidad de Mancheste y, luego se doctoró con una beca en Yale (EEUU), donde comenzó a forjar su ideario sobre premisas como «La calidad de nuestro entorno determina nuestra calidad de vida» y con los grandes arquitectos como Frank Lloyd Wright y Le Corbusier como referentes.
Sus primeros trabajos se caracterizaron por un estilo sofisticado, pero después evolucionó hacia el vanguardismo. Su primer proyecto fue una fábrica en Wiltshire (sur de Inglaterra) en 1966.
Un año después, fundó su primer estudio junto a su primera mujer, Wendy Cheesman, y con Richard Rogers y George Wolton,”Team 4″, que pasó a llamarse en 1999 “Foster and Partners”.
Tras más de 40 años de trabajo, y con casi 300 obras en ciudades de los cinco continentes, Foster permanece al frente de una firma compuesta por más de 1.000 profesionales, con oficinas repartidas por todo el mundo.
Es uno de los representantes del denominado estilo “high tech” (alta tecnología), que compatibiliza el diseño tecnológico con la integración en el medio ambiente, la comodidad del ciudadano y la estética.
Entre sus trabajos destacan la sede del HSBC en Hong Kong, la cúpula de cristal del edificio restaurado del Parlamento alemán; los aeropuertos de Hong Kong y Pekín, la sede del Commerzbank de Francfort, el Puente de Millau, del el valle del Tarn (Francia), o el Puente del Milenio en Londres sobre el Támesis.
Otras obras relevantes en su país natal son: el nuevo estadio de Wembley; la estación de Canary Wharf o la cúpula acristalada del British Museum.
Entre sus proyectos de mayor envergadura destacan los realizados en China con motivo de los Juegos Olímpicos de 2008, una torre de 600 metros en Moscú y otras tres de medio kilómetro de altura en Shenzhen, Shanghai y Suzhou.
En Barcelona dejó la torre de comunicaciones de Collserola, su primera obra en España para los Juegos Olímpicos del 92. Otras de sus obras en España son, el Metro de Bilbao, el Palacio de Congresos de Valencia, o la ampliación y reforma del Camp Nou de Barcelona.
En colaboración con el arquitecto, Carlos Rubio, ganaron en noviembre de 2016 el concurso para rehabilitar el Salón de Reinos del Museo del Prado, que supondrá la ampliación de la pinacoteca en 5.700 metros cuadrados, de los que casi 2.600 serán de superficie expositiva.
Entre los reconocimientos recibidos se encuentran el nombramiento como ‘Sir’ (1990), la Orden del Mérito o el título de Barón Foster de Thames Bank.
Desde 1996 está casado con la psicóloga española Elena Ochoa.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas