FORO DAVOS

El Foro Económico Mundial cita en Davos a los líderes mundiales, en su 48 edición

El Foro Económico Mundial reúne en Davos a partir del próximo día 23 a 70 jefes de Estado y de Gobierno, así como a centenares de líderes del mundo de la política y de la economía, científicos y artistas, en una cita que cumple este año su 48 edición. 
Logotipo del Foro de Davos 2016. EFE/Archivo/Jean-Christophe BottLogotipo del Foro de Davos 2016. EFE/Archivo/Jean-Christophe Bott

Este Foro nació en 1971 como una fundación privada para discutir estrategias con las que las empresas europeas pudieran hacer frente a las necesidades y desafíos del mercado mundial, aunque en 2015 fue reconocido formalmente como una organización internacional para la cooperación público-privada.

El profesor de Administración Empresarial Klaus Schwab, su fundador y director ejecutivo, convocó con esta idea a destacados ejecutivos de empresas europeas en la ciudad suiza de Davos, donde desde entonces el Foro se reúne cada año.

CRONOLOGÍA, 1971-2018:

1971/ Se crea el Foro Europeo de Gestión para discutir las estrategias a seguir por las empresas europeas para hacer frente al mercado mundial.
1973/ Se aprueba el Manifiesto de Davos.
1974/ Los acontecimientos de 1973 (el colapso de Bretton Woods, la crisis del petróleo y la guerra árabe-israelí) amplían el enfoque del Foro de lo económico a lo internacional y social.
1975/ El Foro acoge por primera vez una delegación no europea, de México.
1987/ Pasa a ser Foro Económico Mundial o Foro de Davos.
1989/ Corea del Norte y Corea del Sur mantienen su primera reunión en el Foro. El primer ministro de Alemania del Este, Hans Modrow, y el canciller alemán, Helmut Kohl, se reúnen para tratar la reunificación.
1992/ El presidente sudafricano, F.W. Klerk, habla con Nelson Mandela, sobre el futuro económico de Sudáfrica.
1992/ Se analiza la desintegración de la URSS, la Guerra del Golfo y los fracasos del GATT (Acuerdo General Aranceles Aduaneros y Comercio).
1998/ Hillay Clinton, primera dama de Estados Unidos, hace un llamamiento para que cumplan sus compromisos sociales.
1999/ El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, anuncia la iniciativa de responsabilidad corporativa Global Compact, “para dar un rostro humano al mercado mundial”.
2002/ La reunión anual se celebra en Nueva York como homenaje tras los atentados del 11-S.
2003/ Ammán acoge una reunión anual extraordinaria del Foro, en la que se crea el Consejo Árabe de Negocios.
2004/ Se lanza el Foro Mundial de Jóvenes Líderes para potenciar a los emprendedores menores de 40 años.
2006/ El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, Bill Gates y el ministro de Economía británico, Gordon Brown, lanzan el Plan Mundial contra la Tuberculosis.
2008/ Concluye la reunión anual con el temor a una recesión mundial.
2009/ El Foro advierte de que la crisis económica puede desencadenar reacciones sociales violentas, el resurgimiento del nacionalismo y políticas proteccionistas.
2014/ Unos 40 jefes de Estado y Gobierno y más de 1.500 líderes empresariales se reúnen bajo el lema “reformar el mundo: consecuencias para la sociedad, políticas y los negocios”.
2015/ El Foro aborda los problemas derivados de la escasez de agua y de la seguridad sanitaria, como el ébola.
2016/ La XLVI edición se celebra en un ambiente de crisis geopolítica por la amenaza del terrorismo yihadista.
2017/ El Foro recibe por primera vez a un presidente de China, Xi Jinping.
2018/ Donald Trump será el segundo presidente de EE.UU., si finalmente asiste, en acudir a esta cita. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías