Forcadell y Simó niegan haber transgredido al TC y se acogen al derecho a no contestar

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la secretaria de la Mesa Anna Simó han alegado que no transgredieron las resoluciones del Constitucional y han pedido el amparo judicial para garantizar su "inviolabilidad" parlamentaria, que creen es una garantía de la "separación de poderes".
La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell (c), se abraza a Anna Simo (i), de ERC, en presencia del líder republicano, Oriol JunquerasLa presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell (c), se abraza a Anna Simo (i), de ERC, en presencia del líder republicano, Oriol Junqueras (d), durante un acto en Barcelona. EFE/Archivo/Andreu Dalmau

 

Forcadell y Simó, asimismo, se han acogido a su derecho a no contestar a las preguntas a la magistrada ni a la Fiscalía y han comenzado su declaración con un alegato inicial en el que han pedido a ambas instancias judiciales que amparen su derecho a la inviolabilidad parlamentaria e impidan que la causa siga adelante.

Las dos han declarado durante veinte minutos cada una ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Maria Eugènia Alegret, que las investiga por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional al permitir que el Parlament votara dos resoluciones a favor de un referéndum.

Como ya hiciera en su declaración del pasado 16 de diciembre, Forcadell -y también en la misma línea Simó- ha aducido que la Mesa del Parlament no puede impedir los debates propuestos por la cámara y, en ese sentido, ha recordado que las resoluciones a favor del referéndum recogían los asuntos que se habían tratado en el debate de política general y a los que se había referido el mismo presidente catalán, Carles Puigdemont.

Tras insistir en la obligación del TSJC y de la Fiscalía de garantizar su inviolabilidad parlamentaria, un alegato al que ni la juez ni el ministerio público han contestado, Forcadell y Simó han asegurado que actuaron con neutralidad al permitir las votaciones, convencidas de que no transgredían ni la sentencia del TC en que prohibía desarrollar la declaración de ruptura del 9 de noviembre de 2015 ni sus resoluciones posteriores.

La defensa de Forcadell y Simó ha presentado este lunes ante la juez del TSJC un recurso contra su decisión de no resolver, por el momento, el escrito que su abogado presentó el pasado viernes pidiendo el archivo de la causa, invocando la inviolabilidad parlamentaria.

Ambas, Forcadell y Simó, así como el resto de miembros de la Mesa de JxSí y CSQP, son investigados por prevaricación y desobediencia al TC, por permitir que el pasado mes de octubre, al término del debate de política general, el pleno del Parlament debatiera y votara dos resoluciones de JxSí y la CUP a favor de un referéndum de independencia. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos