La expresidenta del Parlamento catalán, Forcadell sale de prisión al depositar la fianza

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha salido de la cárcel tras depositar esta mañana los 150.000 euros de fianza que le impuso el Tribunal Supremo, y salir de la cárcel madrileña de Alcalá Meco, donde ha pasado la noche tras comparecer este jueves ante el juez.
Madrid, 09/11/2017.- El coche que transporta a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, llega a la cárcel madrileña de Alcalá-MecMadrid, 09/11/2017.- El coche que transporta a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, llega a la cárcel madrileña de Alcalá-Meco.EFE/ FERNANDO VILLAR

 

La defensa de la presidenta del Parlament ha hecho ya efectivo el pago de la fianza que el magistrado del Supremo Pablo Llanera le impuso en la noche del jueves -9 de noviembre-, pese a la petición de cárcel incondicional planteada por la Fiscalía, después de que se comprometiera a no salirse del marco constitucional en sus futuras actuaciones políticas.

Sus abogados ha iniciado desde primera hora de este viernes los trámites para el pago de la fianza de 150.000 euros que el Supremo le impuso ayer como condición para dejarla en libertad, por lo que el alto tribunal ordenará su salida de prisión.
Forcadell, que forjó su liderazgo en el independentismo al frente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha pasado la noche en la prisión de Alcalá Meco.

El abogado defensor, Andreu Van Den Eynde, acudió al tribunal a primera hora de la mañana, sobre las 08.30 horas, y ha permanecido en él, vigilando los trámites del pago, unas dos horas, tras lo cual ha abandonado la sede judicial sin querer aportar datos a los periodistas congregados en la puerta del Supremo.

El magistrado del Supremo Pablo Llanera decidió ayer, 9 de noviembre, dejar en libertad bajo fianza de 25.000 euros a los otros cuatro miembros soberanistas de la Mesa del Parlament, Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet (del PDeCAT) y Anna Simó (ERC).

También quedó en libertad a Joan Josep Nuet (CSQP), el único de los imputados que votó en contra de tramitar la declaración de independencia del pasado 27 de octubre.

Por otra parte, dos plataformas soberanistas han iniciado este viernes la recogida de las 55.000 firmas necesarias para presentar el 21D una “agrupación de electores” que actuaría como lista unitaria y que han ofrecido a los partidos independentistas, después de que fracasara el intento de una coalición electoral.

La iniciativa la han presentado en el Ateneu Barcelonès los impulsores de la web Llistaunitaria.cat, Francesc de Dalmases y Aurora Madaula, y los de Respublica.cat, Toni Moral y Pere Pugès.

Así, la definen como una lista convencional de partidos, sino una “agrupación de electores”, que, para poder concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, debe recabar al menos 55.000 firmas antes del 17 de noviembre. Esto, tras el intento fallido de las fuerzas independentistas (PDeCAT, ERC y CUP) de cerrar una coalición o “lista única” antes de que expirara el plazo.

La candidatura está “al servicio” de todos los partidos políticos soberanistas, han remarcado hoy los impulsores de la iniciativa, quienes al mismo tiempo han admitido que no tendría mucho sentido “rivalizar” el 21D con PDeCAT, ERC y la CUP si finalmente no se adhieren a su iniciativa. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen