Font de Mora, presidente de Les Corts Valencianes

El vicepresidente primero del Parlamento valenciano, Alejandro Font de Mora, sustituye como presidente de Les Corts Valencianes, a Juan Cotino, que ha formalizado su renuncia al escaño de diputado autonómico y a la presidencia.
Alejandro Font de Mora EFE/Archivo/Juan Carlos Cárdenas
Alejandro Font de Mora EFE/Archivo/Juan Carlos Cárdenas

 

Font de Mora (Castellón, 1949), se licenció en Medicina por la Universidad de Valencia con Premio Extraordinario y doctor “Cum laude” por la Complutense de Madrid. Es médico forense y ha dirigido el Instituto Anatómico Forense de Valencia.
Jefe de Servicio de Laboratorio del Instituto de medicina legal de Valencia, ha ejercido como profesor de Patología General en las Universidades Complutense de Madrid y de La Laguna (Colegio Universitario de Las Palmas) y como profesor de Medicina Legal y Toxicología en Valencia.
En política, en 1991 presentó su candidatura a la presidencia de la Generalitat por el CDS y posteriormente se incorporó al PP, formación por la que en 1995 fue elegido diputado en las Corts.
Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara valenciana (1999-2003), fue nombrado por el president de la Generalitat, Francisco Camps, primero como conseller de Presidencia y portavoz del Consell (2003-2004) y posteriormente como conseller de Cultura, Educación y Deporte (2004-2007) y conseller de Educación (2007-2011). Durante esta legislatura ocupó además la vicepresidencia primera de las Corts.
De su etapa en Educación será recordada su propuesta de impartir en inglés la asignatura de Educación para la Ciudadanía -que defendió en Les Corts hablando en la lengua de Shakespeare- o su negativa a participar en un proyecto del Ministerio para dotar de portátiles de diez pulgadas a los alumnos porque podrían producir miopía.
También fue el enviado por el Consell al pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua para impedir que se votara el dictamen sobre la denominación del valenciano, y el blanco de las críticas de la oposición por su política educativa, que fue escenificada con su fotografía puesta boca abajo en un pleno de Les Corts.
Es autor de más de cincuenta trabajos científicos de su especialidad y dos libros de poesía, obtuvo en 1982 el premio de poesía en castellano “Carlos Espressatti”, y desde finales de 2012 es miembro de la Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, en la que ingresó con un discurso sobre “Pericia médica y Arte”. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas