El FMI mejora las previsiones de crecimiento económico para España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa al alza las perspectivas de crecimiento de España para 2017 y 2018, y situó a su economía entre las que tuvieron una actividad "sorprendentemente positiva" en la zona euro desde finales de 2016.
Logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), en  su sede de Washington. EFE/Archivo/Jim Lo ScalzoLogotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su sede de Washington. EFE/Archivo/Jim Lo Scalzo

 

Según el FMI la economía española crecerá un 3,1 % este año y un 2,4 % el que viene, en la actualización de su informe de abril sobre perspectivas de la economía mundial presentada en Kuala Lumpur.
Para la economía española, la proyección representa un alza de 0,5 y 0,3 puntos con respecto a la anunciada hace tres meses para estos dos años, respectivamente, lo que la sitúa como la economía que mejora más en esta revisión, solo superada por Canadá, que lo hace 6 décimas este año.
El FMI reconocía la semana pasada que “la recuperación económica de España sigue siendo fuerte, con el consumo, la inversión y las exportaciones netas contribuyendo a un patrón de crecimiento más equilibrado”.
En su nuevo informe, se sitúa a España a la cabeza del grupo de la zona euro, en el que también están Alemania, Francia e Italia, que tuvo un mejor comportamiento de lo esperado a finales de 2016 y principios de 2017.
Según la actualización, la zona del euro crecerá un 1,9 % este año y un 1,7 % el siguiente, 0,2 y 0,1 puntos por encima de lo previsto en abril.
El FMI eleva la previsión de Alemania 0,2 puntos hasta un 1,8 % en 2017 y 0,1 puntos hasta 1,6 % en 2018; sitúa el crecimiento de Francia en 1,5 % (2017) y 1,7 % (2018), con una mejora de 0,1 puntos ambos años; e Italia mejora 0,5 y 0,2 puntos hasta el 1,3 % (2017) y el 1 % (2018).
La revisión del FMI no ofreció datos de otras economías de la región, salvo Reino Unido, del que dijo que avanzará un 1,7 % (2017) y un 1,5 % (2018), con una revisión a la baja de 0,3 puntos este año debido a que la actividad del primer trimestre “defraudó las expectativas”.

 

Crecimiento global y riesgos a la vista

En el conjunto, la economía global se mantiene en “buen camino” y afianza su recuperación, según el FMI, que mantuvo la previsión de crecimiento mundial del 3,5 % en 2017 y del 3,6 % en 2018.
“La recuperación del crecimiento global que proyectamos en abril se mantiene con pie firme. No hay dudas acerca de que la economía mundial está ganando ímpetu”, dijo el director de Investigación del FMI, Maurice Obstfeld, al presentar el informe en Kuala Lumpur.
Según el FMI, los indicadores del segundo trimestre “apuntan al afianzamiento ininterrumpido de la actividad mundial”, en concreto mediante la expansión del comercio internacional y de la producción industrial, superior a las tasas de 2015 y 2016.

Aunque la proyección de crecimiento global para los dos próximos años supera el 3,2 % estimado para 2016, el FMI señaló que este es inferior a los promedios anteriores a la crisis, sobre todo en economías avanzadas y las emergentes exportadoras de materias primas.
Así entre las economías avanzadas, el crecimiento en Alemania, España, Francia, Italia y Canadá durante el primer trimestre del año fue mejor de lo esperado, mientras que el incumplimiento de las expectativas llevó a una rebaja de la previsión para Reino Unido.
En China, la previsión se revisó al alza 0,1 y 0,2 puntos para este año y el próximo hasta quedar en el 6,7 y 6,4 % respectivamente gracias al vigor del primer trimestre de 2017 y a la expectativa de que continúe el respaldo fiscal.
Pese al optimismo de la previsión, el FMI alertó de varios riegos para la economía mundial a medio plazo entre los que destacó la incertidumbre creada por las negociaciones sobre el “brexit” o la política fiscal y monetaria de EE.UU.
También apuntó como riesgos las tensiones financieras provocadas por la expansión del crédito en China, la estabilidad bancaria en la zona euro y el repliegue de la regulación financiera. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Análisis