El FMI eleva al 2,8 % la previsión de crecimiento para España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado sus previsiones de crecimiento para España hasta el 2,8 % en 2018, 4 décimas más que en enero, y hasta el 2,2 % en 2019, 1 décima más, y la sitúa a la cabeza del crecimiento de las grandes economías de la zona euro, que también ven mejorar sus perspectivas.
Ciudadanos en una calle comercial de Madrid. EFE/ArchivoCiudadanos en una calle comercial de Madrid. EFE/Archivo

Con esta mejoría, España se sitúa a la cabeza del crecimiento entre las grandes economías de la zona euro, seguida por Alemania, la primera economía regional, que avanzará un 2,5 % en 2018 y un 2 % en 2019 (dos décimas más en el primer caso y sin cambios en el segundo).
La tasa de desempleo español continuará su paulatina reducción y bajará hasta el 15,5 % en 2018 y al 14,8 % en 2019, frente al 17,2 % con el que cerró 2017.
Sigue, no obstante, muy por encima de la del conjunto de la zona euro, que será del 8,4 % a finales de año, y solo superada por Grecia, con una estimación para final de ejercicio del 19,8 %.
Asimismo, el organismo dirigido por Christine Lagarde apunta que España aún tiene un nivel de deuda muy elevado que debería poner “en una firme senda de descenso” porque, unida al déficit primario (antes del pago de intereses de la deuda), coloca a la economía en una situación de vulnerabilidad que se hace más visible por las “desfavorables tendencias demográficas”.
Pese a todo, el FMI advierte de que las perspectivas vuelven a ensombrecerse en la zona euro. “El crecimiento a medio plazo se proyecta en el 1,4 % anual, frenado por la baja productividad en medio de débiles esfuerzos de reforma” y el envejecimiento de la población, agrega el documento.
La inflación en la zona euro se mantendrá por debajo del 2 % anual marcado como meta por el Banco Central Europeo (BCE), en torno al 1,5 %, mientras que en el Reino Unido se acelerará al 2,5 % como consecuencia de las tensiones generadas por el “brexit”.