A. SAUDÍ KHASHOGGI

La Fiscalía turca pide extradición de 18 saudíes detenidos por caso Khashoggi

La Fiscalía de Estambul, que dirige la investigación del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, emite la solicitud formal de extradición de los dieciocho ciudadanos saudíes presuntamente implicados en el caso y detenidos en Riad.
Personas muestran imágenes de Jamal Khashoggi durante una manifestación frente al consulado de Arabia Saudí en Estambul. EFE/Erdem Sahin Personas muestran imágenes de Jamal Khashoggi durante una manifestación frente al consulado de Arabia Saudí en Estambul. EFE/Erdem Sahin

La oficina del fiscal ha remitido la petición de extradición a través del Ministerio de Justicia al departamento de Exteriores turco, para que este la haga llegar a las autoridades judiciales de Arabia Saudí, informa la agencia local Anadolu.

Esta es la cronología de los hechos por el asesinato del periodista Khashoggi:

2 octubre.- Jamal Khashoggi, conocido periodista y crítico con el régimen de Arabia Saudí, desaparece en Turquía tras acudir al consulado de su país en Estambul para tramitar una documentación.
7 octubre.- El gobierno turco informa a la prensa del asesinato del periodista “por parte de un equipo que tenía como objetivo acabar con su vida”. El consulado saudí lo niega.
9 octubre.- Riad permite a las autoridades turcas registrar el consulado.
12 octubre.- Turquía dice tener grabaciones del asesinato.
16 octubre.- El rey saudí se compromete a investigar el caso Khashoggi ante EEUU mientras el G7 y la UE piden cuentas a responsables de la desaparición del periodista.
20 octubre.- Riad afirma que Khashoggi murió “en una pelea” en el consulado y que fue un “terrible error”.
25 octubre.- El hijo del periodista sale de Arabia junto a su familia dos días después de reunirse con el rey Salman y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman.
26 octubre.- La Fiscalía turca emite la solicitud formal de extradición de los dieciocho ciudadanos saudíes presuntamente implicados en el caso y detenidos en Riad y la Policía turca no ha encontrado rastros de ADN en el agua del pozo de la residencia del cónsul saudí de Estambul.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías