Carme Forcadell, cárcel eludible con una fianza de 150.000 euros

Un juez del Tribunal Supremo español dictó hoy órdenes de cárcel eludibles con fianzas para la presidenta del Parlamento de la región de Cataluña y otros cuatro diputados que tramitaron la declaración de independencia ilegal aprobada en esa Cámara el pasado 27 de octubre.
La expresidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell. EFE/ARCHIVOLa expresidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell. EFE/ARCHIVO

 

En concreto, el juez Pablo Llarena fijó una fianza de 150.000 euros (unos 174.000 dólares) a la presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell y de 25.000 euros (unos 29.000 dólares) para los diputados Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet y, a todos ellos excepto a Forcadell les da una semana de plazo para abonarlas.
Ingresó noche en la cárcel madrileña de Alcalá-Meco ya que, de momento, no ha podido reunir la fianza exigida y fue trasladada a ese centro penitenciario, el único con módulo femenino de Madrid.
Para los cinco que declararon ante el Supremo, Forcadell y los cuatro diputados, la Fiscalía había pedido cárcel por los delitos de rebelión y sedición.

La petición de la Fiscalía llegaba después de varias horas de interrogatorio a Forcadell y seis antiguos integrantes de la Mesa del Parlamento catalán, disuelto ese mismo día por el Gobierno español para restablecer la legalidad constitucional.

La Fiscalía solicitó la medida cautelar más dura para cuatro de los investigados por el Supremo por rebelión, sedición y malversación en la línea de la posición mantenida la pasada semana en la Audiencia Nacional durante la declaración de los exconsellers del Govern.

Lo ha hecho a pesar de que Forcadell y el resto de miembros de la Mesa han acatado ante el juez la aplicación del artículo 155 de la Constitución y han reconocido que la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre no tenía efectos jurídicos, sino carácter simbólico.

Los fiscales pedían que se deje libre sin medidas cautelares a Nuet, que ha acreditado que votó en contra de la tramitación de la declaración a pesar de que en la querella de la Fiscalía se le acusaba de hacerlo a favor.

En el caso de Barrufet, que era secretaria cuarta de la Mesa, se solicita prisión eludible con fianza de 50.000 euros.

Aparte de Forcadell, los afectados por la medida de prisión sin fianza son los parlamentarios Lluis Corominas, Lluis Guinó y Anna Simó por facilitar asimismo con sus votos el proceso independentista.

El ministerio público pide prisión eludible con fianza para la diputada Ramona Barrufet y dejar libre al diputado Joan Josep Nuet, que alegó haber votado en contra de la tramitación de esa declaración.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Llarena debe en las próximas horas decidir la suerte de los seis encausados, que están acusados por la Fiscalía de rebelión, sedición y otros delitos.

La comparecencia de los seis investigados ante el magistrado Llarena se ha desarrollado durante varias horas después de un aplazamiento de una semana, solicitado por los diputados catalanes con el fin de tener tiempo para preparar sus defensas.

El delito de rebelión, el más grave por el que se investiga a los parlamentarios tras la denuncia de la Fiscalía, conlleva hasta treinta años de cárcel, según el Código Penal español. EFE

 

Etiquetado con:
Publicado en: Análisis