TRIBUNALES ERE

La Fiscalía pide 6 años de cárcel para Griñán por el caso de los ERE

La Fiscalía Anticorrupción pide 6 años de prisión y 30 de inhabilitación para el expresidente socialista andaluz José Antonio Griñán por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación en el caso de los ERE, y 10 años de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves, por prevaricación.
Los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, conversando.Efe-Archivo/EFE/Juan Ferreras Los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, conversando.Efe-Archivo/EFE/Juan Ferreras

En el escrito de acusación presentado en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, la Fiscalía pide ocho años de prisión para tres exconsejeros andaluces, José Antonio Viera, Antonio Fernández y Francisco Vallejo, por el delito continuado de malversación, y seis años para otra exconsejera, Carmen Martínez Aguayo, por el mismo delito.

Esta es la cronología de los hechos más relevantes en el procedimiento contra los expresidentes andaluces:

2012
10 septiembre.- La jueza Mercedes Alaya comienza el proceso de imputación de los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y otros 6 ex altos cargos de la Junta.
19 de diciembre.- En un nuevo auto la jueza vuelve a señalar como preimputados a los expresidentes Chaves y Griñán.

2014
10 abril.- El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, envía al Congreso y al Senado los “autos de preimputación” contra los dos expresidentes andaluces.
13 noviembre.- El Tribunal Supremo decide investigar la presunta implicación de Chaves y Griñán en el caso de los ERE junto a los tres exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno, todos ellos aforados.

2015
9 abril.- El expresidente Griñán declara como imputado ante el Supremo que no había un plan para defraudar con los ERE, pero fallaron controles. El día 23 de ese mes anuncia que dejaba la política.
14 abril.- El expresidente Chaves ante el Supremio dice no haber conocido o impulsado cualquier ilegalidad y atribuye cualquier eventual fraude a “actuaciones individuales”.
25 junio.- El Tribunal Supremo inculpa a Griñán y Chaves y a los exconsejeros Zarrías y Viera, en los que aprecia indicios de delito de prevaricación administrativa y de malversación de fondos públicos. Todos renuncian a sus actas en el Congreso y Senado.
17 noviembre.- La juez María Núñez Bolaños abre una pieza separada en la que incluye como presuntos autores de un delito de prevaricación a los expresidentes Chaves y Griñán, así como a otros cincuenta ex altos cargos de la Junta de Andalucía.

2016
16 marzo.- Griñán y Chaves declaran como investigados ante el juez de refuerzo, Álvaro Martín, a quien ratifican sus declaraciones de abril de 2015 ante el Tribunal Supremo.
1 junio.- El juez Martín concluye la primera pieza separada del caso de los ERE, conocida como “del procedimiento específico” o pieza “política,” con el procesamiento de Chaves y Griñán por prevaricación administrativa, y al segundo también por malversación.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías