La Audiencia de Palma dicta libertad para Urdangarin con comparecencias en Suiza

La Audiencia de Palma ha acordado mantener en libertad provisional a Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal.
La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, en Palma de Mallorca, tras la ultima sesión del juicio del caso Nóos. EFE/Archivo/CATI CLADERALa infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, en Palma de Mallorca, tras la ultima sesión del juicio del caso Nóos. EFE/Archivo/CATI CLADERA

 

 

Asimismo, la Audiencia ha acordado mantener en libertad provisional al exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido salir del país, después de su condena a 8 años y 6 meses de cárcel.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach por su parte, ha tenido en cuenta a la hora de pedir prisión eludible bajo fianza para Iñaki Urdangarin y Diego Torres que hay un riesgo de fuga que no queda anulado por sus circunstancias personales, han informado fuentes fiscales.

Horrach solicitó al tribunal que dicte prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarin y de 100.000 para Torres, después de sus condenas por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

Según las fuentes consultadas, la diferencia de las cantidades solicitadas se debe a la distinta capacidad económica de cada uno de los condenados.

También ha tenido en cuenta la Fiscalía a la hora de pedir prisión con fianza las características del delito contra la administración pública, dado que hay “indicios incriminatorios confirmados por la sentencia”.

Otro de los elementos que ha influido es la gravedad de las penas: seis años y tres meses de prisión para Iñaki Urdangarin y ocho años y medio para Torres.

Aunque la Fiscalía no ha pedido medidas cautelares, el artículo 530 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal determina que las personas que se encuentren en libertad provisional tienen que comparecer periódicamente ante el juzgado. Además, el tribunal podría imponer la retirada del pasaporte a ambos.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha pedido hoy al tribunal que dicte prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarin, después de su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

La vista de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, tras la mencionada condena para Iñaki Urdangarin y de 8 años y 6 meses para Diego Torres en la sentencia del caso Nóos, ha finalizado en la Audiencia de Baleares a las 11.03 horas.
En el caso de Diego Torres la petición del fiscal es la misma pero con una fianza de 100.000 euros, según fuentes de la Fiscalía, que han indicado que la diferencia en la cuantía solicitada responde a la distinta capacidad económica de cada uno de ellos.

En la vista de medidas cautelares, las defensas de ambos se han opuesto a las medidas solicitadas y Urdangarin y Torres solo han hecho uso de su turno para hacer suyas las palabras de sus letrados, según el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La Abogacía del Estado ha solicitado un embargo y retención de ingresos para Torres.

Por su parte, la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares se ha adherido a las peticiones formuladas por la Fiscalía para ambos condenados. EFE

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis