ESPAÑA GOBIERNO

Finalizan las consultas del Rey sin candidato a la investidura

El Rey concluye los dos días de consultas con los representantes de los partidos políticos, sin que ningún candidato se ofrezca a la investidura. Le comunica su decisión al presidente del Congreso, Patxi López, de no tramitar ninguna propuesta de investidura y los españoles están abocados a unas nuevas elecciones.
El rey Felipe VI  posa con el presidente del Congreso, Patxi López. EFE/Archivo/Chema MoyaEl rey Felipe VI posa con el presidente del Congreso, Patxi López. EFE/Archivo/Chema Moya

Fechas destacadas desde el 20-D:

2015

20 diciembre.- Elecciones generales. Victoria del PP con 123 diputados, seguido del PSOE con 90 escaños, Podemos, junto a sus diferentes marcas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, suman 69 escaños, y Ciudadanos, 40 diputados. La barrera de la mayoría absoluta está en los 176 escaños. En el Senado, mayoría absoluta del PP.

2016

13 enero.- El socialista Patxi López es proclamado presidente del Congreso, gracias a un pacto PP, PSOE y Ciudadanos. Comienza la XI Legislatura.

– Constituida la Mesa del Senado, en la que repite como presidente el popular Pío García-Escudero.

18 enero.- El Rey abre consultas previas a la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno. No acuden ni ERC ni EH Bildu.

22 enero.- Última jornada de consultas del Rey.

– Mariano Rajoy declina la propuesta del Rey de someterse a la investidura.

– Pablo Iglesias, dispuesto a formar un Gobierno de coalición de izquierdas.

– Pedro Sánchez, “dispuesto a tender la mano a izquierda y derecha para forjar consensos”.

27 enero.- Comienza la segunda ronda de consultas del Rey.

2 febrero.- El Rey propone a Pedro Sánchez como candidato para someterse a la investidura.

2 marzo.- – El Congreso de los Diputados rechaza la investidura como presidente del Gobierno del candidato socialista, Pedro Sánchez, por 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención.

4 marzo.- El candidato socialista, Pedro Sánchez, que se somete a una segunda votación, no logra la mayoría para la investidura con sólo 131 votos a favor (PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria).

16 marzo.- Sánchez y Rivera ratifican su acuerdo.

7 abril.- Reunión entre PSOE, C’s y Podemos.

9 abril.- Rajoy mantiene la oferta de gran coalición.

18 abril.- El 88,23% de los votantes en la consulta de Podemos dice no al pacto PSOE-C’s.

21 abril.- Rivera aboga por un Gobierno de consenso liderado por un independiente.

25 abril.- El Rey inicia la tercera ronda de consultas.

26 abril.- Finaliza la ronda de consultas del Rey. Rajoy y Sánchez le comunican al monarca que no disponen de los apoyos para la investidura. Compromís presenta un pacto de mínimos a los partidos de izquierdas (Acuerdo del Pardo) para formar un Gobierno progresista.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías