El filósofo Michael J. Sandel, Premio Princesa de CC. Sociales

El filósofo estadounidense Michael J. Sandel ha sido galardonado en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, al que optaban treinta y cuatro candidaturas de dieciséis nacionalidades.
Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2018, presidido por Carmen Iglesias (c). EFEJurado del Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2018, presidido por Carmen Iglesias (c). EFE

Sandel (Minneapolis, 1953) es profesor de filosofía política en la Universidad de Harvard donde ha impartido durante décadas el curso “Justicia”, en el que se matriculaban más de un millar de alumnos para convertirlo en el programa con mayor número de alumnos de la historia de la institución académica (más de 15.000 desde principios de la década de los años ochenta).

El éxito de su asignatura, que imparte en el Teatro Saunders cuyas 1.117 plazas se deben sortear a comienzos de año dada la elevada demanda, llevó a la Universidad a grabarlo para ofrecerlo a través de internet y convertirlo así el primer curso de Harvard difundido de forma gratuita a lo largo de su historia.

Representante de la teoría comunitarista, una corriente surgida a finales del siglo XX contraria a posturas individualistas y liberales, Sandel ha logrado llevar la reflexión a un público global planteando cuestiones éticas en debates abiertos y públicos en los que promueve el diálogo entre la audiencia.

Su línea de pensamiento se basa en la defensa de una justicia orientada al bien común donde los gobiernos puedan intervenir para evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales.

Sus clases fueron convertidas también en una serie de televisión y en un libro titulado “Justicia: ¿Qué es lo que hay que hacer correctamente?”, del que se vendieron un millón de ejemplares.

Durante su estancia en España en 2011 para presentar su libro, editado por Debate, el profesor de filosofía política advirtió de que, en una democracia, los votantes son también responsables de las decisiones de sus gobernantes aunque no estén de acuerdo con ellos dado que les habían conferido el poder para adoptarlas.

Además, incidió en que la responsabilidad moral se transfiere de una generación a otra y que, igual que los americanos deben afrontar la injusticia histórica de la esclavitud o los alemanes las del nazismo, “todos los pueblos deben enfrentarse y reparar los daños históricos, también los españoles”.

Sandel imparte también el seminario “Ética y Biotecnología” sobre las consideraciones éticas en la biotecnología, una cuestión sobre la que se convirtió en consejero del Gobierno estadounidense entre 2005 y 2007 durante la presidencia de George W. Bush.

La candidatura de Sandel a un galardón al que ya había optado al menos en tres ocasiones en los últimos años fue propuesta por el crítico literario Fernando Rodríguez Lafuente. Efe

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas