Fillon peleará por la presidencia de Francia

El ex primer ministro François Fillon se coronó como candidato del centro-derecha a la Presidencia de Francia en 2017 tras imponerse sin sorpresas a Alain Juppé en la segunda vuelta de las primarias.
Francois Fillon durante su participación en un acto electoral de su partido en Gradignan. EFE/Archivo/CAROLINE BLUMBERGFrancois Fillon durante su participación en un acto electoral de su partido en Gradignan. EFE/Archivo/CAROLINE BLUMBERG

Su programa ultraliberal y ortodoxo, que él mismo califica de “radical”, arrasó al conquistar en torno al 67 % de los más de cuatro millones de electores que, a la espera de las cifras definitivas, acudieron a las urnas en Francia.
Licenciado en Derecho, nació en Sarthe (Francia) el 4 de marzo de 1954, en el seno de una familia gaullista acomodada.
Ligado desde muy joven a la política bajo el padrinazgo del diputado Jöel Le Theule, que al convertirse en ministro, lo nombró jefe adjunto de su gabinete.
En 1981 fue elegido diputado del RPR (Reagrupación para la República) por Sarthe, convirtiéndose a los 27 años en el represente más joven de la Asamblea Nacional. Fue reelegido en 1986, 1988,1993, 1997 y 2002.
Desde entonces ha sido alcalde de su pueblo natal, Sablé-sur-Sarthe, presidente del Consejo general de Sarthe, y ministro en varios gobiernos conservadores.
Partidario de la creación de un gran partido único de centro-derecha, fue uno de los redactores del proyecto de Unión para la Mayoría Presidencial (UMP), creado para apoyar la candidatura presidencial de Chirac en 2002, y convertido a continuación en la Unión por un Movimiento Popular.
Su proximidad a Sarkozy, con quien colaboró en su ascenso político hasta la presidencia de la República en 2007, fue premiado con su nombramiento como primer ministro.
Cesó en el cargo el 15 de mayo de 2012, tras tomar posesión como nuevo presidente de la República el socialista François Hollande. Un mes después fue elegido diputado -esta vez por la circunscripción de París- en las legislativas.
En 2006 escribió el libro “Francia puede soportar la verdad”, título convertido desde entonces en una consigna.
Casado desde 1980 con Pénélope Clarke, de origen galés, tiene cinco hijos. EFE

Publicado en: Protagonistas