Fillon es convocado para ser imputado, pero no se retira

El candidato conservador a las elecciones presidenciales de Francia, François Fillon, anuncia que el juez de instrucción lo ha convocado el próximo 15 de marzo "a fin de ser imputado" por el caso de los supuestos empleos ficticios, pero que pese a ello no se retirará de la carrera electoral.
El candidato conservador a las elecciones presidenciales francesas, François Fillon, y su esposa Penélope. EFE/Y. ValatEl candidato conservador a las elecciones presidenciales francesas, François Fillon, y su esposa Penélope. EFE/Y. Valat

 

“Mi abogado ha sido informado de que seré convocado el 15 de marzo por los jueces de instrucción para ser imputado”, ha señalado Fillon.

Fillon, exprimer ministro, es candidato conservador a la Presidencia francesa. Nacido en Sarthe (Francia) en marzo de 1954, es licenciado en Derecho, pero su gusto por la política le llevó en 1976 a ser ayudante parlamentario del diputado Jöel Le Theule, que al convertirse en ministro, lo nombraría jefe adjunto de su gabinete.

En 1981 fue elegido diputado del RPR (Reagrupación para la República) por Sarthe, y con 27 años era el más joven de la Asamblea Nacional. Fue reelegido en 1986, 1988,1993, 1997 y 2002.

En 1983 fue elegido alcalde de su pueblo natal, Sablé-sur-Sarthe, cargo que ocupó hasta 2001, y en 1992 fue elegido presidente del Consejo general de Sarthe.

En marzo de 1993 saltó al gobierno al ser nombrado ministro de Enseñanza Superior y de Investigación, del conservador Edouard Balladour, y durante la presidencia del socialista François Mitterrand.

Ocupó este cargo hasta 1995, que con la llegada de Jacques Chirac al Eliseo y Alain Juppé como primer ministro, en mayo fue nombrado ministro de Tecnologías de la Información y de Correos primero y después ministro delegado de Correos, Telecomunicaciones y del Espacio, hasta 1997 con la victoria socialista en las legislativas, de Lionel Jospin.

Partidario de la creación de un gran partido único de centro-derecha, fue uno de los redactores del proyecto de Unión para la Mayoría Presidencial (UMP), creado para apoyar la candidatura presidencial de Chirac en 2002, y convertido en la Unión por un Movimiento Popular.

Tras el triunfo de esta formación, en mayo de 2002 fue nombrado ministro de Asuntos Sociales, Trabajo y Solidaridad en el gobierno de Jean Pierre Raffarin, cargo que ocupó hasta que el 31 de marzo de 2004 que fue nombrado ministro de Educación Nacional.

Debido a la crisis política derivada de la derrota del “si” en el referéndum sobre la Constitución europea fue excluido del ejecutivo de Dominque de Villepin.

En septiembre de 2005, fue elegido senador por Sarthe.

Se acercó a Sarkozy, elegido presidente de la República en mayo de 2007 y fue nombrado primer ministro.

En noviembre de 2010 fue confirmado como primer ministro después de haber presentado el día anterior su dimisión, como marca el protocolo cuando el presidente de la República hace un cambio de gobierno.

Cesó en el cargo en 2012, tras tomar posesión como nuevo presidente de la República el socialista François Hollande, y después fue elegido diputado.

En noviembre de ese año Fillon y Jean-François Copé protagonizaron un sonado duelo por el liderazgo de la UMP.

El 20 de noviembre de 2016 Fillon concurrió a las primarias en primera ronda de la ya reconvertida UMP en el partido Los republicanos, en las que desbancó a Sarkozy y a Alain Juppé.

En segunda ronda el 27 de noviembre superó a Juppé, convirtiéndose en el candidato del centro derecha para los comicios presidenciales que se celebrarán en abril y mayo de 2017.

Pero su carrera se ha visto truncada a finales de enero de 2017, a sólo tres meses de las elecciones presidenciales, cuando se publicó en el satírico “Le Canard Enchaîné”, unos supuestos empleos ficticios de su mujer como asistente parlamentaria suya y de otro diputado y como colaboradora de una revista, por un sueldo global cercano al millón de euros. La investigación judicial se amplió días después a dos de sus hijos. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas