UE BREXIT

Fijada la posición de la UE para nueva fase negociadora del “brexit”

El Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE) aprobó este 29 de enero las directrices que fijan su posición para negociar el periodo de transición entre la salida del Reino Unido del bloque comunitario, el "brexit", y la entrada en vigor de un nuevo acuerdo entre ambas partes.
El negociador jefe de la UE para el 'brexit', Michel Barnier, durante una comparecencia en Bruselas. EFE/S.LecocqEl negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, durante una comparecencia en Bruselas. EFE/S.Lecocq

Los Veintisiete abogan por que el periodo transitorio, que debería abrirse a partir de la salida del Reino Unido prevista para el 29 de marzo de 2019, dure hasta el 31 de diciembre de 2020, es decir, unos tres meses menos que los dos años que reclama el Gobierno británico.
Durante este tiempo seguirían aplicándose en el Reino Unido todas las leyes comunitarias ya en vigor como si el país fuese aún un Estado miembro, así como aquellos cambios en este acervo comunitario que sean aprobados por la Unión durante el periodo transitorio.

Estas son las fechas clave del Brexit:
23 de junio de 2016.- Gana el “brexit” (salida de la UE) con el 52% de los votos.
11 de julio de 2016.- David Cameron cede el cargo de primer ministro a Theresa May.
29 de marzo de 2016.- El Gobierno de Londres activa el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que iniciará las negociaciones con Bruselas.
8 de junio de 2016.- Elecciones anticipadas en Reino Unido. May gana pero sin mayoría absoluta, lo que le obliga a pactar.
19 de junio de 2017.- Se activa el “brexit” y comienza la primera ronda de negociaciones para fijar el calendario y modo de trabajo.
8 de diciembre de 2017.-Histórico acuerdo: el Gobierno británico se compromete a pagar la factura del brexit, (45.000 millones de euros), garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y que no haya una frontera estricta con Irlanda.
29 de enero de 2018.- La UE adopta directrices para negociar el periodo transitorio del “brexit”.EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías