Fidel Castro fallece a los 90 años

Fidel Castro, líder de la Revolución cubana de 1959 que en 2008 cedió el poder su hermano Raúl, ha fallecido en la Habana a los 90 años.
Foto de archivo de Fidel Castro.  EFE-IMAGEN DIGITAL/ MANUEL H. DE LEON
Foto de archivo de Fidel Castro. EFE-IMAGEN DIGITAL/ MANUEL H. DE LEON

Castro nació Birán, provincia de Oriente, Cuba, el 13 de agosto de 1926 y era hijo del terrateniente de origen gallego Ángel María Castro y de Lina Ruz.

Estudió en colegios jesuitas de Santiago y La Habana, y en 1950 se licenció en Derecho en La Habana.

El 26 de julio de 1953 encabezó el fallido asalto contra el cuartel de la Moncada en Santiago, durante el régimen de Fulgencio Batista, y en octubre de ese año fue condenado a 15 años de prisión, de la que salió dos años después por una amnistía concedida en mayo de 1955.

En julio de ese mismo años se exilió a México y desde allí organizó su regreso a Cuba al frente de un comando de 82 expedicionarios en el yate “Granma”, que desembarcó el 2 de diciembre de 1956 en playa Las Coloradas, cerca de Manzanillo.

El 1 de enero de 1959 Batista abandonaba Cuba y el día 8 Fidel entraba triunfante en la ciudad de la Habana.

Durante el año 1960 expropió los latifundios y nacionalizó las empresas extranjeras, lo que motivó la amenaza norteamericana de la intervención, y estableció relaciones diplomáticas con la URSS. Al año siguiente, el 16 de abril, proclamó el carácter socialista de la Revolución.

Los inicios de la revolución Cubana estuvieron marcados por el intento de invasión de Bahía Cochinos (abril de 1961) o la “crisis de los misiles” (octubre de 1962).

En octubre de 1965 dirigió la conversión del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) en Partido Comunista de Cuba (PCC), del que fue su secretario general hasta abril de 2011.

A partir de los sesenta impuso un régimen de austeridad, disciplina y productividad, que tuvo un gran revés al no alcanzar la meta de los 10 millones de toneladas en la zafra de 1969-70, aunque el ingreso de Cuba en julio de 1972 en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) contribuyó a casi dos décadas de bonanza para el país.

Tras la deintegración del bloque del Este se mantuvo fiel al marxismo-leninismo y rechazó la “Perestroika”, lo que contribuyó a estrangular la economía del país, muy subsidiada por la desmoronada URSS, por lo que el 29 de agosto de 1990 decretó el “Período Especial en tiempos de paz”, imponiendo importantes restricciones.

Con la llegada al poder en Venezuela de Hugo Chávez, en 1999, se inició un acercamiento entre ambos países, que les llevó a firmar en octubre del año siguiente de un importante acuerdo, por el que Cuba recibe petróleo en condiciones ventajosas a cambio de servicios de miles de cubanos, sobre todo médicos.

Su declive personal comenzó el 31 de julio de 2006, tras someterse a una operación quirúrgica como consecuencia de una crisis intestinal, que le obligó a delegar el poder provisionalmente en su hermano Raúl, quien finalmente asumió la presidencia del Consejo de Estado y comandante de las Fuerzas Armadas el 24 de febrero de 2008.

La política cubana durante toda su presidencia estuvo marcada por el bloqueo económico de EE.UU a la isla, que comenzó el 20 de octubre de 1960. situación que comenzó a revertirse el 17 de diciembre de 2014, cuando los preseidente de EE.UU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron el inicio de negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Raúl Castro, hermano del líder cubano, anunció emocionado la muerte de Fidel a las 10,29 horas de la noche del pasado 25 de noviembre. Sus restos serán incinerados el sábado 26 de noviembre por expreso deseo del finado.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios