Fianzas millonarias para Blesa y Rato por las tarjetas opacas

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu impone una fianza de responsabilidad civil de 16 millones de euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y de tres millones al también expresidente de la entidad Rodrigo Rato por el escándalo de las tarjetas opacas.

Imagen de archivo de 2008 donde aparecen Rodrigo Rato (d) y Miguel Blesa (i)ambos ex presidentes de Caja Madrid. EFE/Archivo/Juan M. Espinosa Imagen de archivo de 2008 donde aparecen Rodrigo Rato (d) y Miguel Blesa (i)ambos ex presidentes de Caja Madrid. EFE/Archivo/Juan M. Espinosa

Miguel Blesa (Linares, Jaén,1947) presidió durante catorce años Caja Madrid. Provenía del Ministerio de Hacienda, donde ocupó diversos puestos y de la abogacía, como experto en Derecho Tributario.

Se ponía al frente de la entidad con el apoyo de José María Aznar en 1996 y se mantuvo en el puesto hasta 2010. Desde su salida de Caja Madrid, Blesa ha tenido que enfrentarse a dos procesos judiciales: la concesión supuestamente fraudulenta de un préstamo a la aerolínea Air Comet y las supuestas irregularidades en la compra del City National Bank de Florida.

Actualmente está imputado por el tema de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Rodrigo Rato (Madrid,1949), consejero asesor internacional de Telefónica y del Banco Santander, fue ministro de Economía de España, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y presidente de Caja Madrid y Bankia.

Licenciado en Derecho y doctor en Economía, en 1979 comenzó su trayectoria política en Alianza Popular (AP) y participó en la refundación de AP como Partido Popular. Diputado de esta formación de 1982 a 2004, dirigió la política económica del Gobierno encabezado por José María Aznar, en el que ocupó los puestos de vicepresidente segundo del Ejecutivo, ministro de Economía y Hacienda (1996-2000) y ministro de Economía (2000-2004).

En mayo de 2004 causó baja como diputado del Congreso de los Diputados por Madrid.
Rato fue director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) de junio de 2004 a octubre de 2007, cuando abandonó el cargo por motivos personales.
Fue presidente de Caja Madrid de 2010 a 2013. Durante su dirección se creó Bankia, fusión del negocio bancario de Caja Madrid con otras seis entidades de ahorro.

Por su gestión en este grupo financiero ha sido imputado por la Audiencia Nacional en dos ocasiones.
En 2012, por supuestos delitos de estafa, en la administración de la entidad financiera y en 2014 por el presunto uso indebido de 99.037 euros con la tarjeta de crédito facilitada por la entidad.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas