CATALUNYA CAIXA

Fianza de 9,5 millones para la cúpula de Caixa Catalunya

El titular del instrucción número 30 de Barcelona ha impuesto una fianza de 9,5 millones de euros a los exdirectivos de Catalunya Caixa Narcís Serra y Adolf Todó, así como a otros 39 exmiembros de su consejo de administración, por los sobresueldos a la antigua cúpula de la entidad bancaria.
Fotografía de archivo de Narcís Serra. EFEToni GarrigaFotografía de archivo de Narcís Serra. EFEToni Garriga

En un auto, el juez ha acordado enviar a juicio a Narcís Serra y Todó, así como a los otros miembros del consejo de administración de Caixa Catalunya que aprobaron los sobresueldos de la cúpula de la entidad, cuando sufría pérdidas e iba a ser intervenida por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).

Cronología del caso Caixa Catalunya

Los siguientes son los hechos más destacados relacionados con la investigación judicial a Narcís Serra y al resto de exdirectivos de Caixa Catalunya por su gestión de la entidad:

30 septiembre 2011.- El Banco de España, a través del FROB, toma el control de tres entidades, entre ellas Caixa Catalunya, por graves problemas financieros.

4 julio 2012.- La Fiscalía de Barcelona abre una investigación sobre presuntas irregularidades en un régimen de retribuciones elevado para altos responsables de “Caixa Catalunya”, actualmente “Catalunya Caixa”.

27 septiembre 2013.- Imputados (actualmente investigados) el expresidente de Catalunya Caixa, Narcís Serra, el exdirector general Adolf Todó, y otros 52 exdirectivos por un presunto delito de administración desleal.

21 octubre 2013.- Narcís Serra y Adolf Todó declaran ante el juez por aprobar sobresueldos para directivos pese a la situación de insolvencia de la entidad.

2 diciembre 2013.- El juez admite como acusación particular al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

16 junio 2014.- Archivada la causa contra doce de los 54 consejeros imputados, ya que no apoyaron en ninguna votación interna las retribuciones de la cúpula directiva.

19 febrero 2016.- La Fiscalía Anticorrupción investiga a Narcís Serra y a otros exdirectivos de la entidad tras detectar presuntas irregularidades en una quincena de operaciones que causaron un perjuicio económico de 900 millones.

16 marzo 2016.- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga a Narcís Serra, a Adolf Todó y a otros trece altos cargos por presunta administración desleal que habría originado un agujero en la entidad de más de 720 millones de euros.

10 abril 2017.- El titular del instrucción número 30 de Barcelona impone una fianza de 9,5 millones de euros a Narcís Serra y Adolf Todó, así como a otros 39 exmiembros del consejo de administración de Catalunya Caixa.

Publicado en: Cronologías