FESTIVAL CINE

Festival de Cine Europeo premia “El desconocido del lago” como mejor película

El jurado internacional del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha concedido el Giradillo de Oro como mejor película a "El desconocido del lago", del francés Alain Guiraudie, que también ha obtenido el premio a la mejor fotografía.
EFE/Archivo/Juan Ferreras.

EFE/Archivo/Juan Ferreras.

 

 El Giraldillo de Plata de la sección oficial ha recaído en la italiana “Sacro Gra”, dirigida por Gianfranco Rosi, mientras que Tsai Ming-Liang ha sido reconocido como mejor director por su trabajo “Stray Dogs”.

 Sevilla Festival de Cine Europeo se celebra desde 2004 en la capital andaluza, en el marco de los Premios de la Academia de Cine Europeo, y durante el mismo son anunciadas las candidaturas a los Premios del Cine Europeo o Premios EFA (European Film Awards).

Su primer director fue Manuel Grosso, sustituido en la edición de 2008 por Javier Martín Domínguez, cuyo relevo tomó José Luis Cienfuegos en 2012.

Nació con el reto principal de ser el evento que ofrece la mayor cantidad de películas europeas, a fin de promocionar y difundir el cine continental, con la mirada puesta especialmente en la producción más novedosa y respondiendo así a una demanda real del mercado.

De ahí que se haya convertido en punto de referencia internacional del cine europeo y no sólo por su apuesta numérica, sino también de calidad y variedad temática.

En su seno tienen cabida, entre otras cintas, las ya preseleccionadas por la Academia Europea de Cine para los Premios del Cine Europeo.

La Academia de Cine Europeo colabora con el Sevilla Festival de Cine con el objetivo de apoyar su vocación impulsora del cine europeo y contemporáneo, además de ser cita anual obligada para esta industria.

A lo largo del encuentro acoge actividades paralelas -cursos, exposiciones, seminarios, publicaciones-, en colaboración con Fundaciones como Autor (para cortometrajes) o Tres Culturas y entidades como Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) o la European Film Promotion, además de un programa formativo de seminarios que organizan el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y la Facultad de Comunicación de esta Universidad.

Destaca, entre las iniciativas, la creación del Seminario “El cine europeo del Siglo XXI”, para alumnos universitarios, centrado en el análisis del cine europeo contemporáneo.

Durante la edición de 2009, la capital andaluza acogió una apuesta pionera: la “Sevilla International Locations Expo” (SILE).

El certamen, en el que no pueden competir películas ya estrenadas comercialmente en España, se desarrolla en noviembre en el Teatro Lope de Vega y dedica su gala de apertura a homenajear la labor de un cineasta.

Secciones y Premios:

· Oficial a Concurso de Largometrajes. Concede los Premios Especial del Jurado (25.000 euros), a la Mejor Dirección (15.000) y  los galardones Giraldillos: Oro (50.000 euros), Plata (25.000 euros) y de Honor.

· Europa-Europa de largometrajes seleccionados por la Academia del Cine Europeo, que patrocina el Gran Premio del Público (50.000 euros), decidido por el público.

· Eurimages de Largometrajes financiados por la productora Eurimages, que otorga el Premio de ese nombre (30.000 euros).

· Eurodoc de Documentales, que concede el Giraldillo de Oro al Documental (20.000 euros).

· Generación Europa (para el público joven), que promueve el Premio de la Crítica Joven Europea (20.000 euros), decidido por jóvenes.

· Focus Europa, que muestra una panorámica sobre el cine de un país europeo.

· Shooting Stars (nuevos rostros).

· Colección Arte de largometrajes, TV-movies y documentales producidos por la cadena franco-alemana ARTE.

Fuera del palmarés oficial, se otorga el Premio Signis al filme que mejor representa los valores humanos.
EFE/DOC

.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos