Férulas impresas para inmovilizar fracturas

Una nueva generación de inmovilizaciones postraumáticas y terapéuticas personalizadas e impresas con tecnología 3D, sustituirá en breve a los actuales yesos y soportes externos para mejorar la calidad de vida del paciente.
Una nueva generación de inmovilizaciones postraumáticas y terapéuticas personalizadas e impresas con tecnología 3D, sustituirá en breve a los actUna nueva generación de inmovilizaciones postraumáticas y terapéuticas personalizadas e impresas con tecnología 3D, sustituirá en breve a los actuales yesos y soportes externos para mejorar la calidad de vida del paciente.

 

 

– Los profesionales de la ortopedia, la traumatología y la fisioterapia dispondrán este mismo año de una solución alternativa a las ortesis y escayolas tradicionales: unas inmovilizaciones impresas en 3D, con la asistencia de un escáner y programa informático.

– “Estas sujeciones se personalizan para cada paciente y extremidad y, gracias a la tecnología de impresión 3D, cambiarán el modelo tradicional de inmovilizaciones postraumáticas y terapeúticas”, declara a Efe Jordi Tura, director ejecutivo (CEO) de Xkelet, la firma creadora de esta tecnología.

– El diseño con forma de hélice de la malla brinda la máxima comodidad al paciente; las aberturas facilitan el acceso para curar las heridas o cicatrices, y permite las tareas de fisioterapia y observación de la extremidad en todo momento”, señala Tura a Efe.

 
Ricardo Segura

 
Las ortesis, soportes o aparatos externos que se aplican al cuerpo para modificar o corregir algún movimiento o posición anormal o deficiente, y las escayolas, vendajes endurecidos con yeso que mantienen en posición adecuada los huesos rotos o dislocados, son dos de los métodos más utilizados para tratar los problemas funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

Dentro de poco los profesionales de la ortopedia, la traumatología y la fisioterapia, dispondrán de una innovadora solución como alternativa: inmovilizaciones adaptadas a cada paciente e impresas en 3D, con la asistencia de un software (programa informático) que diseña dicha estructura en base a los datos de la persona.

“Nuestro sistema patentado está diseñado para mejorar la calidad de vida de los pacientes y los problemas que surgen de los actuales sistemas de inmovilización, reduciendo el tiempo de intervención y los costos de los profesionales en el sector de la salud”, declara a Efe Jordi Tura, director ejecutivo (CEO) de Xkelet, la firma creadora de esta tecnología.

Explica que estas inmovilizaciones se fabrican con un material bíocompatible con el organismo humano y que el diseño de sus aberturas, se basa en formas orgánicas, con extremos redondeados para ayudar a evacuar el agua y la humedad y proporcionar una gran comodidad en contacto con la piel.

Según Tura (www.xkelet.com) estas sujeciones son personalizadas para cada paciente y cada extremidad y, gracias al estado de la tecnología de impresión 3D, permiten cambiar el modelo del método tradicional de inmovilizaciones postraumáticas y terapéuticas.

Señala este experto también que “este sistema no tiene ningún tipo de contraindicación ni produce irritación en la piel, y su bajo peso y diseño hacen que la vida de quien lo lleva puesto sea lo más normal posible, permitiéndole ducharse y secarse normalmente, y usar la ropa sin cortarla o modificarla, siempre que no sean demasiado estrecha”.

 

A MEDIDA.

“La férula, cuyos colores y sistema cierre también puede personalizarse, es creada como una extensión perfecta de la extremidad afectada, para ofrecer el mejor soporte posible y una inmovilización perfecta para que solidifique la fractura”, añade Tura.

Explica que este sistema ha sido diseñado para resolver y minimizar los problemas provocados por las inmovilizaciones actuales, como las posibles úlceras y llagas y la pérdida de masa muscular, haciendo que la recuperación del paciente sea entre un 15 y un 20 por ciento más rápida.

“Además de brindar la máxima comodidad al paciente, el diseño helicoidal (con forma de hélice) de la malla, mejora la capacidad estructural y resistencia del producto, facilita su colocación y la estabilidad de unión entre las dos piezas que componen la inmovilización y su rigidez en el caso de que el paciente efectúe movimientos voluntarios o involuntarios”, según Tura.

“Las aberturas, que podrán ser modificadas dentro de ciertos parámetros según las necesidades de cada persona, facilitan el acceso para curar las heridas o cicatrices del paciente, y permiten observar la extremidad permitiendo reaccionar más rápido ante problemas como hinchazones o infecciones”, apunta.

” Este diseño también posibilita a los fisioterapeutas realizar, desde el primer día de la colocación, tareas de mantenimiento muscular o acciones de recuperación mediante magnetoterapia o electroterapia, lo cual no es posible con los sistemas actuales”, destaca señala Tura.

Por su parte, el sistema de cierre mediante cuatro anillos de caucho o derivados (O-Rings o juntas tóricas) que se encajan en determinados puntos de las dos partes de la inmovilización uniéndolas, permite aliviar las posibles inflamaciones, ya que la rigidez y densidad de dichos anillos puede variarse para no comprimir demasiado la parte inflamada, según Tura.

El sistema para fabricar cada férula personalizada consta de un ‘hardware’ o soporte físico formado por dos componentes, una tableta electrónica iPad y un escáner Structure.

También incluye un ‘sofwtare’ o programa informático, que consta de dos partes: una denominada XKSS y destinada a realizar los escaneos y las mediciones volumétricas de las partes afectadas del paciente, y visualizar los datos antropométricos registras por el escáner, y la otra llamada XKSAF para construir virtualmente la inmovilización elegida por el prescriptor.

El prescriptor comanda este ‘software’ mediante una ‘app’ (aplicación informática), que le permite administrar todos los escaneos y construcciones de inmovilizaciones de cada paciente, y modificar la estructura, aberturas y cierre, según las necesidades de cada lesión.

 

INMOVILIZACION PASO A PASO.

Según Tura, el uso de esta tecnología es sencillo: “el prescriptor analiza la patología del paciente, después ingresa los datos del paciente en la ‘app (1 minuto)’, escanea la parte afectada de la persona (20 segundos) y el ‘software’ construye virtualmente la inmovilización (40 segundos)”.

“A continuación se envía la inmovilización a imprimir, para lo cual contamos con dos tecnologías de impresión en 3D: una que tarda 8 horas como máximo y otra que tarda 60 minutos como máximo, tomando siempre como referencia las inmovilizaciones de antebraquio palmar (desde la palma de la mano hasta la zona anterior al pliegue de flexión del codo)”, indica el especialista.

“La inmovilización se coloca al paciente y se retira cuando el prescriptor lo indica al paciente mediante un procedimiento tan sencillo como quitar sus abrazaderas de goma y ¡ya está!”, señala Tura, añadiendo que este sistema está diseñado para reemplazar todos los sistemas de inmovilización actuales, incluidos los modelos de emergencia.

Tura adelanta a Efe que este sistema se comercializará a finales de 2018, que su uso está aprobado por las autoridades sanitarias de Europa, y que ahora están modificando la certificación para adaptarse a los cambios que introducirán la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU).

” Esta inmovilización fue probada en abril de 2017, en una paciente real, Anna G. F., que había sufrido una fractura distal del radio en la mano derecha a consecuencia de una caída practicando deporte y que, con esta inmovilización, pudo seguir con actividades cotidianas, además de progresar en su rehabilitación”, asegura.

“Con este sistema que se puede usar para patologías crónicas, esguinces, protección y fracturas con o sin desplazamiento, o con proceso operatorio, entre otras aplicaciones, el paciente tiene un miembro de su cuerpo inmovilizado, pero por lo demás podrá realizar una vida normal”, concluye el CEO de Xkelet a Efe. EFE/REPORTAJES

 

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen