Fernando Llorente, presentado como nuevo jugador del Juventus

El delantero español Fernando Llorente, que ha sido presentado como nuevo jugador del Juventus de Turín para las cuatro próximas temporadas, afirma que con su llegada al equipo italiano aspira a volver a la selección.
EFE/MIGUEL TOÑAEFE/MIGUEL TOÑA

Llorente, que llevará el número 14 en la camiseta del equipo turinés, asegura que, pese a no haber jugado mucho la pasada temporada, ha trabajado en los últimos meses para ponerse en forma Juventus, teniendo en cuenta que ha entrenado durante dos años con un técnico muy duro como el argentino Marcelo Bielsa.

También ha dicho que su salida del Athletic es el resultado de un proceso de negociación que no salió bien por ninguna de las dos partes, pero que en ningún caso guarda rencor ni a sus excompañeros de equipo ni a la directiva del club vasco.

Fernando Llorente Torres nació el 26 de febrero de 1985 en Pamplona, aunque toda su infancia la pasó en La Rioja.

Desde 1996 a 2003 pasó por todos los equipos de las categorías inferiores de Lezama en el Athletic de Bilbao.

En la temporada 2003-04 jugó cedido en el Baskonia y a la siguiente se incorporó al filial del Athletic, pero el 16 de enero de 2005 Ernesto Valverde le hizo debutar con la primera plantilla en partido contra el Espanyol.Esa temporada jugó 15 encuentros en la Liga, anotando tres goles.

Convertido en una de las “perlas” del Athletic, en julio de 2006 amplió su contrato hasta junio de 2011, con una cláusula de rescisión entre los 30 y 50 millones de euros, en función de los objetivos, compromiso que amplió en octubre de 2009 hasta junio de 2013, con una cláusula de rescisión de entre 30 y 36 millones de euros.

Su despegue se inició en la 2007-08, como relevo natural de Ismael Urzaiz y de la mano de Joaquín Caparrós, cuando empezó a superar los treinta de partidos de Liga, en los que anotó 11 goles. Líder para la afición de San Mamés, logró 14 tantos en la Liga de 2008-09 y 15 en la 2009-10.

Con la selección española sub-17, ganó la Copa Meridian en 2003 y fue subcampeón del Mundial de la categoría de Finlandia. Con la Sub-20 fue cuartofinalista en el Mundial de 2005 de Holanda, en el que consiguió la “Bota de Plata” con 5 goles, uno menos que Leo Messi.

Años después, en noviembre de 2008, debutó en la absoluta ante Chile y marcó su primer gol ante Inglaterra en febrero de 2009.

Fue uno de los delanteros que Del Bosque llevó al Mundial de Sudáfrica 2010 en el que los españoles se proclamaron campeones, aunque sólo lo alineó en el partido contra Portugal.

En 2012, con la llegada del argentino Bielsa al Athletic, el equipo llegó a la final de la Copa del Rey, que perdió ante el Barcelona, y a la de la Liga Europa, en la que también fue derrotado por el Atlético de Madrid.

Después de ganar la Eurocopa 2012 con la selección española, hubo polémica en torno a su renovación. En agosto, el jugador anunció que no iba a ampliar su contrato con el Athletic, por lo que si un club quería ficharlo tendría que pagar los 36 millones de euros de su claúsula o esperar a que quedara libre en junio de 2013.

El 21 de enero de 2013, el equipo italiano anunció su fichaje, que se concretó el 2 de julio con su presentación en Turín. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas