Fernando Haddad refuerza su campaña electoral

El candidato progresista Fernando Haddad refuerza su agenda en Río de Janeiro, donde visita una de las mayores favelas del país, en un intento por recortar la distancia que le separa del ultraderechista Jair Bolsonaro, de cara a las elecciones del próximo domingo, 28 de octubre.
El candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad, el 16 de octubre de 2018, durante una rueda de prensaEl candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad, el 16 de octubre de 2018, durante una rueda de prensa en Sao Paulo (Brasil). EFE/Archivo

En esta segunda vuelta el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), se medirá frente al ultraderechista Jair Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), los dos más vatorados el pasado 7 de octubre.

En diferentes sondeos se estima que Bolsonaro se convertirá en el nuevo presidente del país con más del 50 % de los votos válidos.

El ultraderechista Jair Bolsonaro será elegido el próximo domingo como nuevo presidente de Brasil con un 57 % de los votos válidos, frente al 43 % que obtendría el progresista Fernando Haddad, según una encuesta divulgada, el pasado 21 de octubre por la firma MDA.

El sondeo, realizado para la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT), es el primero que MDA realiza de cara a la segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el domingo y, en líneas generales, coincide con todos los otros publicados hasta ahora.

De acuerdo a la encuesta, Bolsonaro tiene un índice de rechazo del 42,7 %, frente al 51,4 % que se le atribuye al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien hace un mes y medio sucedió como abanderado de esa formación al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en la cárcel y condenado a doce años por corrupción.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), ganó la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado día 7, con un 46 % de los votos, en tanto que Haddad obtuvo en esa instancia el respaldo del 29 %.

Según MDA, este sondeo tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales y fue realizado entre los pasados 20 y 21 de octubre, período en que fueron entrevistados 2.002 electores de 137 municipios de todas las regiones del país.

El mandatario brasileño, Michel Temer, aseguró que hará una transición “muy tranquila” con el vencedor que surja de las elecciones del domingo e informó que el ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, centralizará todo el proceso de transferencia del poder.

“Nosotros haremos una transición muy tranquila en relación al nuevo presidente de la República. Esa transición ya está siendo calculada, muchos datos ya fueron compilados por varias áreas del Gobierno”, señaló el gobernante durante una reunión con algunos de sus ministros, en Brasilia.

Temer, cuyo mandato finaliza el próximo 1 de enero, cuando tomará posesión el ganador de la segunda vuelta de los comicios del 28 de este mes, indicó que pretende “centralizar esa transición” en la figura de Padilha, uno de sus hombres más cercanos en el Ejecutivo.

“Esta centralización que estoy determinando es fundamental para que haya un diálogo muy productivo entre aquellos que llegan al Gobierno y aquellos que naturalmente deben salir”, manifestó Temer.

El político brasileño, exalcalde de Sao Paulo y exministro de Educación (2005-2012), es el candidato oficial del Partido de los Trabajadores en sustitución del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones que se celebran el próximo domingo.

Nacido en la ciudad de Sao Paulo, en 1963, es licenciado en Derecho y doctor en Filosofia. Hombre de izquierdas forma parte del Partido de los Trabajadores (PT),  formación con la que hizo oficial su candidatura presidencial el pasado mes de septiembre. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas