Fernando Argenta, el gran divulgador de la música clásica

Fernando Argenta ha fallecido a los 68 años, en Madrid, a causa de un cáncer. Fue una de las principales figuras de la divulgación musical de los últimos años, especialmente a través de los espacios "Clásicos populares" (RNE) y "El conciertazo" (TVE), de los que fue su creador, director y presentador.
EFE/Archivo/Esteban CoboEFE/Archivo/Esteban Cobo

Nacido en Madrid en 1945, era hijo del director de orquesta Ataulfo Martín de Argenta y de la pianista Juanita Pallarés.

Perteneció en los años sesenta al grupo de rock “Miky y los Tonys” y, posteriormente, comenzó a dirigir orquestas.

En 1971 entró a formar parte de la plantilla de Radio Nacional de España, donde realizó múltiples programas, entre los que destacan: “Circuito nocturno”, “Nocturno español”, “Madrugada” y “Para los jóvenes”.

Pero fue con “Clásicos populares”, cuyas emisiones inició en 1976, con el que consiguió gran relevancia por el lenguaje cercano y ameno que utilizaba para divulgar la música clásica.

En noviembre de 1986 fue nombrado director de Radio-3 de Radio Nacional de España, cargo que desempeñó durante dos años. Y en octubre de 1988 se hizo cargo de la dirección de Radio-1, de la misma emisora, donde solo se mantuvo unos meses.

A continuación, regresó a la dirección y presentación de “Clásicos populares”, tarea que compatibilizó con la dirección de conciertos para niños, y en 1994 con la de asesor musical de la serie de dibujos animados para TVE “La Banda de Mozart” (1994) y la dirección y presentación “Zarzuelas en las calles de Madrid”.

Desde el 4 de marzo de 2000, presentaba y dirigía también en La2 de TVE el espacio “El conciertazo”, dirigido a los niños y en el que explicaba el significado de la música clásica con la interpretación de piezas y la puesta en escena de elementos de la danza.

Afectado por un expediente de regulación de empleo en RTVE, en diciembre de 2008 dejó el grupo de comunicación estatal.

Miembro del jurado que otorga el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, desde 2008 era el director artístico de la Fundación Magistralia.

Junto con su amigo y compositor Fernando Arbex, el 15 de julio de 1998 dirigió a la Orquesta Filarmónica de Londres en la grabación del “Belén 2000. Himno de la Vida”, encargado por el líder palestino Yaser Arafat para la celebración del año jubilar.

En 2010 presentó su libro “Los clásicos también pecan” y en 2011 “Pequeña historia de la música”.

Reconocido con varios premios por “Clásicos Populares”, en 2003 el Gobierno le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

EFE/Doc

Publicado en: Obituarios