Fernando Aramburu Premio Nacional de Narrativa

El escritor español Fernando Aramburu ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2017, convoca el ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su novela "Patria".
Foto de archivo de Fernando Aramburu en junio de 2017. (EPA) EFE/EFE / FERNANDO VILLAR
Foto de archivo de Fernando Aramburu en junio de 2017. (EPA) EFE/EFE / FERNANDO VILLAR

 

El jurado del premio, dotado con 20.000 euros, ha destacado la obra galardonada “por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco”.

Aramburu, nacido en San Sebastián en 1959, autor de “Años lentos” (2012) o “El trompetista del Utopía” (2003), es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania, donde ha impartido clases de español.

También ha escrito “Fuegos con limón” (1996), “Los ojos vacíos” (2000), “Bami sin sombra” (2005), “Viaje con Clara por Alemania” (2010), “La Gran Marivián” (2013), “Ávidas pretensiones” (2014), “Las letras entornadas” (2015) y “Patria” (2016).

“Patria”, la obra por la que ha recibido el Premios Nacional de Narrativa, es una novela de 648 páginas de la que ya se han vendido más de 500.000 ejemplares y va por su 21 edición.

Además, con esta novela ha obtenido el Premio Francisco Umbral al Libro del Año y el Premio de la Crítica de Narrativa.

La cadena y plataforma digital HBO España también la llevará próximamente a televisión y se convertirá así en la primera producción española de esa empresa audiovisual.

El galardonado ha publicado también varias colecciones de relatos como “Los peces de la amargura” (2006), sobre las víctimas de ETA, con la que obtuvo varios premios como el Dulce Chacón, el Vargas Llosa o el de la Real Academia.

Como poeta ha publicado varios poemarios bilingües, en español y euskera, entre ellos “Ave Sombra” (Itzal Hegazti, 1981) o “Bruma y conciencia” (Lambroa eta kontzientzia, 1993).

A comienzos de la década de los 80 del pasado siglo, fue uno de los creadores y promotores del grupo de literatura Cloc de Arte y Desarte en San Sebastián, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco, Navarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo, caracterizadas por una mezcla particular de poesía, contracultura y sentido del humor.

Fue profesor de Castellano en Lippstadt, Alemania, y vive en Hannover desde 1985, año en el que abandonó su ciudad natal por asfixia después del asesinato del socialista Enrique Casas por ETA en 1984. “En aquel momento supe que algún día tendría que escribir sobre esto”, dice Aramburu, refiriéndose al terrorismo de ETA, el que plagó a España de crímenes, guerra sucia, extorsión, silencio y miedo.

“Patria”, publicada en 2016, es la novela en la que mejor reflejó el mundo que causó la violencia terrorista, que hizo saltar todo por los aires, la familia, la amistad, las lealtades y hasta la vida, en la que narra la vida de dos familias amigas que por culpa del terrorismo etarra fueron degenerando en el odio y el dolor: una del lado abertzale y otra del de las víctimas.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas