Fernando Aramburu, Premio Internacional de Periodismo

Fernando Aramburu ha recibido el Premio Internacional de Periodismo por su "defensa de los valores humanos" a través de su última novela, "Patria", donde destaca "uno de los episodios más crudos y controvertidos de la realidad española contemporánea".
El escritor Fernando Aramburu recibe el premio del Club Internacional de Prensa por 'Patria'.  EFE/Archivo/MariscalEl escritor Fernando Aramburu recibe el premio del Club Internacional de Prensa por "Patria". EFE/Archivo/Mariscal

El escritor Fernando Aramburu recibe el premio del Club Internacional de Prensa por “Patria”.  EFE/Archivo/Mariscal

El escritor vasco ha abogado hoy por tratar la Historia de una “manera pedagógica” a través, sobre todo, de los “testimonios” que se transmiten a través del cine, la prensa o la literatura, algo que admira de la sociedad alemana, país donde vive desde la década de los 80.

Metido de lleno en un “torbellino agradable” que le hace “no ser dueño de sus pasos” tras el éxito que ha tenido la novela, el escritor ha expresado al hilo de este reconocimiento que en Alemania, donde reside desde 1985, ha visto una manera de enfocar la Historia “particularmente pedagógica”, que “no corre un velo para ocultarla”.

Datos relevantes del escritor:

FERNANDO ARAMBURU , escritor español, nacido en 1959 en San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco).

Participó a comienzos de los años ochenta en su ciudad natal en la formación del grupo literario de tendencia surrealista Cloc de Arte y Desarte, una propuesta que mezclaba además, poesía, contracultura y sentido del humor.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (1982), fue profesor de Castellano en Lippstadt (Alemania), y vive en Hannover desde 1985. En este año abandonó su ciudad natal por asfixia después del asesinato del socialista Enrique Casas por ETA en 1984. “En aquel momento supe que algún día tendría que escribir sobre esto”, dice Aramburu, refiriéndose al terrorismo de ETA, el que plagó a España de crímenes, guerra sucia, extorsión, silencio y miedo.

Colaborador habitual en diarios y revistas, desde 2009 se dedica exclusivamente a la literatura.
Tras varios cuentos,  llegó su primera novela: “Fuegos con limón” (1996), galardonada en 1997 con el Premio Ramón Gómez de la Serna.

Después publicó títulos como “Los ojos vacíos” (2000), Premio Euskadi (2001); “El artista y su cadáver” (2002); “El trompetista del utopía” (2003), que fue llevada al cine por Félix Viscarret como “Bajo las estrellas”; “Mariluz y los niños voladores” (2003);  y más recientemente, “Ávidas pretensiones” que fue Premio Biblioteca Breve 2014.

El dolor causado por el terrorismo de ETA lo trató primero en un libro de relatos Los peces de la amargura (2006), que fue Premio de Narrativa Dulce Chacón de Zafra (Badajoz) y Premio Real Academia Española (2008), al que siguió la novela, Años lentos (2012) sobre el nacimiento en el País Vasco de la banda visto a través de las vivencias de un niño, que fue Premio Tusquets de Novela.

Pero fue con Patria (2016), la novela en la que mejor reflejó el mundo que causó la violencia terrorista, que hizo saltar todo por los aires, la familia, la amistad, las lealtades y hasta la vida. El gran éxito de Patria, que lleva ya 20 ediciones, y es número uno de las listas de los libros más vendidos desde su publicación, ha sido Premio de la Crítica 2017 y Premio Francisco Umbral al Libro del Año. EFE/doc