Fernando Álvarez de Miranda, expresidente de Congreso

Fernando Álvarez de Miranda, que presidió el Congreso de los Diputados entre 1977 y 1979 y fue Defensor del Pueblo de 1994 a 1999, ha fallecido en Madrid a los 92 años.
EFE/Archivo/ Paco Campos.EFE/Archivo/ Paco Campos.

Nacido en Santander, el 14 de enero de 1924, estaba Licenciado en Derecho.

Fundador de la Asociación Española de Cooperación Europea, participó en la fundación de la Democracia Social Cristiana, de José María Gil-Robles.

En junio de 1962 acudió al Congreso del Movimiento Europeo, conocido como el “contubernio de Munich” y a su regreso de esta reunión de fuerzas moderadas opositoras al régimen de Franco, fue deportado a Fuerteventura.

De nuevo en la península, en 1964 el Conde de Barcelona le nombró miembro de su Consejo Privado. Alejado de la formación de Gil-Robles, empezó a formar parte del partido Izquierda Demócrata Cristiana, presidida por Ruiz-Giménez.

Encabezó una importante escisión de este partido de la que nació Izquierda Democrática.

Su paso por éste fue efímero ya que en 1976 creó el Partido Popular Demócrata Cristiano (PPDC), formación que se fusionó con la Unión Democrática Española (UDE) para formar el Partido Demócrata Cristiano (PDC), en el que ocupó la presidencia.

Antes de las elecciones generales Constituyentes del 15 de junio de 1977 se integró en Unión de Centro Democrático (UCD).

Tras estos comicios ocupó la presidencia del Congreso de los Diputados, cargo en el que permaneció hasta 1979. Fue una de las cinco personas que firmaron el texto final de la Constitución de 1978. Renovó su escaño en el Congreso en 1979.

En enero de 1981 fue elegido en Bruselas para ocupar una de las seis vicepresidencias del Movimiento Europeo, ligado a las Comunidades Europeas.

En pleno período de desintegración de UCD, en febrero de 1983, tras la dimisión de la presidencia de Landelino Lavilla, fue elegido miembro de la Comisión Gestora donde permaneció hasta su disolución en 1985.

En febrero de 1986 fue nombrado embajador en El Salvador cargo desde el que participó en las negociaciones de paz con la guerrilla y en el que se mantuvo hasta 1989.

Miembro electivo del Consejo de Estado desde el 30 de noviembre de 1990, años después, en 1994, fue nombrado Defensor del Pueblo, donde permaneció hasta 1999. Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios