Fernando Alejandre, nuevo responsable de la cúpula militar española

Profundo conocedor del ámbito internacional y de la OTAN, donde ha pasado sus últimos años, el nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, ejercerá la máxima responsabilidad en la cúpula militar en pleno proceso de transformación de las Fuerzas Armadas y una numerosa presencia en misiones exteriores.
El teniente general Fernando Alejandre durante su visita al Batallón Báltico - Trident Juncture 2015. Foto cedida por la OTANEl teniente general Fernando Alejandre durante su visita al Batallón Báltico - Trident Juncture 2015. Foto cedida por la OTAN

Nacido en Madrid en 1956, Fernando Alejandre procede de una familia de tradición militar, en la que también dos de sus tres hijos son militares.
Recibió el despacho de teniente de Ingenieros en la Academia General Militar de Zaragoza en 1979. Como teniente. Fernando Alejandre fue destinado al batallón de Ingenieros Paracaidistas, en el que, como capitán, mandó la compañía de Zapadores Paracaidistas.
Tras diplomarse en la Escuela de Estado Mayor del Ejército, regresó a la Brigada Paracaidista durante un año, antes de ser destinado a la Escuela de Estado Mayor del Ejército de Tierra como profesor de táctica.
Al ascender a teniente coronel sirvió como jefe de Estado Mayor del Mando de Ingenieros y tres años después como oficial del Estado Mayor en el Centro de Operaciones Terrestres de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra.
En 2003 pasó destinado al Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida como jefe de la Sección de Operaciones.
Posteriormente como coronel, mandó el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº 12 de Zaragoza, antes de ser seleccionado para incorporarse como asesor militar del ministro de Asuntos Exteriores.
Nombrado general de brigada en 2010, Fernando Alejandre asumió el mando de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra y fue promovido a general de división y fue destinado como segundo jefe de Estado Mayor para Recursos del Supreme Headquarters Allied Powers Europe (SHAPE) en 2012.
En octubre de 2015, ascendido a teniente general, asumió las funciones de segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Brunssum, una responsabilidad que ha ejercido hasta ahora.
Dentro de su trayectoria en el exterior, Fernando Alejandre ha participado en despliegue en Irak en 1991, otro como jefe de Ingenieros de la Agrupación Táctica española en Bosnia en 1994 y, en el año 2003, fue director del Centro de Operaciones Conjuntas de KFOR en la base Film City en Pristina.
Ha sido alumno del Colegio de Defensa de la OTAN y anteriormente de la Academia de Ingenieros del Ejército de EE.UU. Cuenta con varias condecoraciones españolas y de la OTAN y la Medalla del Servicio Meritorio del Ejército de EE.UU.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas