Fernández Sastrón, nuevo presidente de la SGAE

El compositor y músico José Miguel Fernández Sastrón, representante del Colegio de Pequeño Derecho, es elegido presidente de la SGAE por la Junta Directiva de la entidad de gestión de derechos.
José Miguel Fernández-Sastrón en 2011. EFE/Archivo/Javier LizónJosé Miguel Fernández-Sastrón en 2011. EFE/Archivo/Javier Lizón

Fernández Sastrón sustituye así al guionista y productor José Luis Acosta Salmerón, elegido en julio de 2013, que decidió presentar, inesperadamente, su dimisión irrevocable ante la Junta el pasado 31 de marzo al considerar incompatible su vida profesional y personal con el cargo.

El músico, que se convierte en el tercer presidente de la entidad desde que la Guardia Civil detuviera acusado de apropiación de fondos en julio de 2011 a Eduardo Bautista, se había postulado en todas las anteriores ocasiones en las que ha estado vacante ese puesto para ocuparlo y su opción ha sido la más votada frente a la del otro candidato, Antonio Meliveo Mena.

Fernández Sastrón es un compositor autodidacta muy respetado entre los profesionales del cine y la publicidad.

Tras acabar la carrera de Derecho en 1985, montó su primer estudio, desde el que componía música para publicidad. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran el anuncio publicitario de Canal Plus “Me gusta el fútbol”, músicas para la marca Don Simón, bandas sonoras de películas como “Trileros”, “El buscavidas” y “Desde que amanece apetece” o sintonías de televisión como “Sorpresa, ¡Sorpresa!” y “Manolito Gafotas”.

Sastrón también compuso un vals como regalo de boda para los Príncipes de Asturias. En 2007 entró en la Junta directiva de la SGAE, distanciándose de las posiciones de Eduardo Bautista, que dirigió la SGAE durante más de treinta años y que dimitió el 12 de julio de 2011.

Sastrón encabezó la candidatura alternativa De Otra Manera (DOM) a las elecciones de la Junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores de 2012, en las que resultó vencedor Antón Reixa. Posteriormente José Miguel Sastrón ha declarado como testigo en la trama de la SGAE, “operación Saga”.

El 16 de julio de 2013 Antón Reixa fue destituido como presidente de la SGAE y el día 25 de julio se celebró una reunión de la junta directiva de la entidad para elegir a su sucesor. Los estatutos exponen que el nuevo presidente debía salir de la junta y que debe ser elegido por los miembros de esta. Finalmente se nombró como presidente a José Luis Acosta.

Estuvo casado con Simoneta Gómez-Acebo, hija de la infanta Pilar, con la que tiene tres hijos. EFE/doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas