Fernández Ordóñez comparecerá como investigado por la salida de Bankia a Bolsa

El exgobernador de Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez comparecerá como investigado en el caso sobre la salida a bolsa de Bankia el próximo 16 de marzo.
Foto de archivo de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en 2011.  (EPA) EFE/EFE/ Gustavo Cuevas
Foto de archivo de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en 2011. (EPA) EFE/EFE/ Gustavo Cuevas

 

El pasado lunes, la Audiencia Nacional ordenó a Fernando Andreu, juez instructor del caso, que le llamara a declarar como investigado.

El propio juez instructor había rechazado hasta en tres ocasiones la comparecencia de Fernández Ordónez, del expresidente de la CNMV Julio Segura y de otros altos responsables del Banco de España por su responsabilidad en la salida de Bankia a Bolsa, pese a los informes del equipo de inspección del Banco de España.

El pasado noviembre, el fiscal del caso, Alejandro Luzón, planteó que de cuestionar la viabilidad del grupo BFA-Bankia, la responsabilidad “no sería exclusiva de los administradores o del auditor”, sino que “podría suscitarse la participación de otros actores, los responsables del Banco de España, que conscientemente habrían cooperado en el mantenimiento del engaño”.

Fernández Ordóñez, licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad Complutense, nació en Madrid en 1945 y toda su trayectoria profesional ha estado ligada al mundo económico, ya sea como profesor o en puestos de relevancia.

En 1972 accedió al puesto de profesor adjunto de Política Económica en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense.

También trabajó como economista del Gabinete de Estudios de la Comisaría del Plan de Desarrollo en 1971, y un año después pasó a ser jefe de la Sección de Coyuntura de ese gabinete.

Fue jefe del Servicio de Coordinación del Ministerio de Planificación del Desarrollo en 1974, al año siguiente ingresó en el Cuerpo de Economistas del Estado y en 1976 trabajó en la Asesoría Económica del Ministerio de Hacienda.

Entre 1979 y 1980 fue asesor técnico del director ejecutivo por España del Banco Mundial, en Washington y en 1986 fue nombrado secretario de Estado de Comercio, año en el que también obtuvo un escaño como diputado del PSOE por Madrid.

En octubre de 1988 fue nombrado director ejecutivo alterno del FMI y después ocupó diversos cargos como el de presidente de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional.

En abril de 2004 fue nombrado secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en 2006 sustituyó a Jaime Caruana como gobernador del Banco de España hasta que finalizó su mandato en junio de 2012. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas