Fernández Díaz asegura que no dimitirá

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que es "la víctima de un ataque" y que no dimitirá tras publicarse una grabación de conversaciones suyas con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, algo que el presidente del Gobierno "no sabía".
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. EFE/Archivo/Javier LizónEl ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. EFE/Archivo/Javier Lizón

 

En declaraciones a los medios antes de una visita como candidato del PPC a Montcada i Reixac (Barcelona), Fernández Díaz ha rehusado comentar las nuevas publicaciones (del diario Publico.es) sobre su conversación con Daniel de Alfonso: “No quiero contribuir a que los que han planeado esa mezquina actuación todavía les de más pábulo”.
“No voy a estar comentando lo que en una grabación ilegal, debidamente editada, sesgada y programada se va publicando. No voy a prestarme a ese juego, es lo que querrían los que han hecho eso”, ha insistido.
El ministro insiste en que De Alfonso y él trataron cuestiones que eran competencia de la OAC y de Interior sobre lucha anticorrupción. “Cuando hablas en privado -ha dicho-, hablas en un tono coloquial. Pero si después te editan las grabaciones, al final hemos complotado para robar conjuntamente el Fort Knox…”.
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior desde diciembre de 2011, es diputado del PP por Barcelona.
Nació en Valladolid (España) el 6 de abril de 1950, y es barcelonés de adopción
Doctor por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, diplomado por la Escuela Superior de Marketing y Administración de Empresas de Barcelona y en Técnicas de Contabilidad por la Escuela Oficial de Aduanas, trabajó durante años como ingeniero de organización en la empresa privada y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social del Estado.
En la administración ha sido subdelegado y delegado del Ministerio de Trabajo en Barcelona (1979-1980), gobernador civil de Asturias (julio 1980-julio 1981) y gobernador civil de Barcelona (julio 1981-septiembre 1982). Renunció a este último cargo para presentarse como candidato del CDS por Barcelona en las elecciones de octubre de 1982, en las que no obtuvo escaño.
A continuación, en 1983 se afilió a Alianza Popular (actual PP) de Cataluña, donde fue presidente provincial de Barcelona y de Cataluña.
En noviembre de 1990 fue destituido de la presidencia provincial del PP de Barcelona, tras la crisis de liderazgo abierta entre los populares barceloneses y la dirección nacional, que apoyaba a Aleix Vidal Quadras.
En 1991 fue también relevado como presidente del PP de Cataluña, y los órganos directivos del PP de Barcelona y Cataluña fueron sustituidos por sendas comisiones gestoras, presididas por Vidal-Quadras y Josep Curtos, respectivamente.
Entre 1991 y 1996, fue secretario de Política Autonómica del PP. En la actualidad es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Fue elegido por primera vez concejal del Ayuntamiento de Barcelona en las municipales de mayo de 1983.
Al año siguiente, en los comicios del 29 de abril de 1984 obtuvo el acta de diputado autonómico por Coalición Democrática de Cataluña. Fue senador autonómico por Cataluña en la III legislatura (1986-1989) y en las generales octubre de 1989 fue elegido diputado.
Fernández Díaz ha renovado su escaño por Barcelona en las siguientes y en diciembre de 2011, el presidente Mariano Rajoy le nombró ministro de Interior. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas