Fernández deja la presidencia de Cámara de Comercio de Madrid

El empresario Arturo Fernández presenta su dimisión como presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, ante el comité ejecutivo de la entidad, una decisión adoptada tras la apertura del juicio oral por el caso de las tarjetas opacas, "black" de Caja Madrid.
El presidente de CEIM, Arturo Fernández, durante una asamblea
general de la patronal madrileña en julio de 2013.
EFE/Archivo/Juanjo MartínEl presidente de CEIM, Arturo Fernández, durante una asamblea general de la patronal madrileña en julio de 2013. EFE/Archivo/Juanjo Martín

 

Arturo Fernández Álvarez (Madrid, 1945), aseguraba este miércoles, 10 de febrero, estar tranquilo ante la apertura del juicio oral por el caso de las tarjetas opacas, ya que él ha devuelto todo lo gastado y “está claro” que él no sabía cuando la utilizó que la tarjeta era “black”. de Caja Madrid.
Presidente del Grupo Arturo de hostelería, ha sido presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM-CEOE) y presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.
En declaraciones a Efe tras recoger en la Audiencia Nacional la documentación sobre la apertura de juicio oral, Fernández manifestó que ha devuelto lo gastado, nada más enterarse “de que la tarjeta no era correcta” y se siente “tranquilo, porque la pena que propone el fiscal es de menos de dos años”.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en sus inicios como empresario en 1966 pasó a dirigir el Club de Tiro de Cantoblanco.
Fundó el Grupo Arturo con la adquisición de los restaurantes “Edelweis”, “Nicolasa” y los denominados Arturo (Arturo Delfines y Arturo Sagasta).
Amplió su actividad al adquirir varios complejos hoteleros como El Moresco, El Monasterio de Rueda, el Hotel Miranda Suizo o la Hospedería de Sádaba.
Más tarde, logró los comedores colectivos de la Administración y optó por los servicios de catering aéreo, ferroviario, e incluso, marítimo.
Empresario del sector hostelero, Fernández saltó a la presidencia de la CEIM, Confederación Empresarial Independiente de Madrid, en 2007, para sustituir a Gerardo Díaz Ferrán.
En 2010, fue vicepresidente primero de la CEOE, hasta octubre de 2014, que deja el cargo por el escándalo de las tarjetas opacas de Bankia.
En diciembre de ese mismo año se vio obligado a dejar la CEIM y en febrero de 2016, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
Como empresario, en 2004 recibió el premio al empresario del año y en 2005, la Medalla de Oro al Mérito. EFE-doc