Feijóo, proclamado por tercera vez consecutiva presidente gallego

Alberto Núñez Feijóo queda proclamado por tercera vez consecutiva presidente gallego apoyado por la mayoría absoluta del PP conseguida en las urnas el pasado 25 de septiembre.
EFE/Archivo EFE/Archivo

Nacido en 1961, en Os Peares (Ourense), ocupó cargos en la administración autonómica y en la general del Estado, y fue director general de empresas públicas como Correos.
Ya en política, fue conselleiro, vicepresidente de la Xunta y, durante cuatro años (2005-2009), líder de la oposición.
En marzo de 2009 y contra la opinión generalizada, logró conquistar la Xunta, desde donde puso en marcha medidas centradas en combatir la crisis y en renovar el partido.
Esas mismas medidas, como el control del déficit y el establecimiento del techo de gasto, tuvieron su continuidad cuando en octubre de 2012 consiguió revalidar y ampliar su mayoría absoluta, pese a un importante descenso de votos, menos acusado, en cualquier caso, que el conjunto de los grupos de la oposición.
Tras un largo proceso de reflexión y pese a repetir en público y en privado que dos legislaturas le parecían suficientes, el pasado mes de abril fue cuando anunció que concurriría por tercera vez a la Xunta con un objetivo claro, continuar con la recuperación e impedir la llegada al gobierno gallego de Podemos y sus aliados.
Según Núñez Feijóo, un gobierno de las denominadas Mareas sería “peor que la crisis”.
Núñez Feijóo y el PP gallego no han salido indemnes en las urnas, en cualquier caso, de la situación de crisis que ha sufrido España y de las sombras de corrupción que han afectado a cargos de su partido en todo el país.
Atrás quedan momentos difíciles de la legislatura, como la publicación de unas fotos de los años 90 en las que Núñez Feijóo salía a bordo de una embarcación de recreo con el ahora condenado por contrabando y blanqueo de capitales procedente del narcotráfico Marcial Dorado o la implicación de un amigo personal en una investigación sobre fraude en cursos de formación, la denominada operación Zeta.
Y también el accidente de Angrois, un barrio de las afueras de Santiago, en donde la víspera del Día de Galicia de 2013 un tren Alvia procedente de Madrid descarriló y provocó la muerte de 80 personas y más de cien heridos.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas