Feijó volverá a optar a la presidencia del PP gallego y a la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que presentará de nuevo su candidatura a la presidencia del PP gallego con la intención de aspirar a un tercer mandato al frente del Ejecutivo autonómico en las elecciones previstas para el próximo otoño.
Feijó volverá a optar a la presidencia del PP gallego y a la Xunta

Tras nueve meses de profunda reflexión, Nuñez Feijó, de 54 años y natural de Os Peares (Ourense),  ha anunciado que se presentará de nuevo a la Presidencia del PP gallego y optará a un tercer mandato en la Xunta, donde gobierna desde 2009.

Antes había ocupado cargos en la administración autonómica y en la administración general del Estado, así como director general de empresas públicas como Correos, conselleiro, vicepresidente de la Xunta y, durante cuatro años (2005-2009), líder de la oposición.

Desde su primera victoria en las urnas en marzo de 2009, sobre todo en los últimos meses, se ha incrementado la sensación de que en cualquier momento podría dejar la política gallega y dar el salto a Madrid, unos rumores que justo antes de las elecciones del 20 de diciembre iban en aumento y que algunas declaraciones suyas no exentas de ambigüedad calculada alimentaban.

Y en esa misma sesión del debate de Autonomía, el último de la legislatura, ya había expresado con voz temblorosa que ser presidente de Galicia era “el mayor honor” que podía tener, algo que ha repetido hasta la saciedad desde entonces y que muchos interpretaron como el avance de una despedida.
Ha repetido en bucle el honor que supone ser presidente de Galicia y su lealtad inquebrantable al líder de su partido, Mariano Rajoy, cada vez que se le preguntaba por sus opciones de ir a Madrid e incluso de relevar al presidente del Gobierno en funciones.

Pero ya antes de esas declaraciones de octubre, en enero de 2013, cuando fue elegido de nuevo líder en el XV congreso del PP gallego en Lugo, había advertido de que había que renovar el partido y de que al término de ese mandato (2016) contaba con “entregar” un partido más joven y mejor del que se había encontrado en 2006, cuando relevó a Manuel Fraga.
A esto se une que en múltiples ocasiones, tanto en público como en privado, ha mostrado su convencimiento de que dos legislaturas al frente de una administración pública son suficientes.

Tras el varapalo de las municipales de mayo de 2015 anunció un cambio de “políticas, actitudes y personas”, que llevó a cambiar a tres de los cuatro presidentes provinciales en los congresos realizados de modo inusual el pasado mes, antes del autonómico.

Núñez Feijóo necesitaba disponer de más tiempo, un tiempo que el resultado de las elecciones del 20 de diciembre no le ha concedido.
La aritmética parlamentaria y la ausencia de voluntad real de pacto entre los distintos partidos tras las elecciones de diciembre ha hecho que a día de hoy, más de cien días después de los comicios, aún no haya gobierno en España y que, si no alcanzan un acuerdo, una nueva convocatoria electoral se celebre el 26 de junio.
Convocatoria a la que, de producirse, Mariano Rajoy sostiene que irá de nuevo liderando al PP.EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas